elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de la Marina Baixa ha atendido a 6.200 mujeres en lo que va de año

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de la Marina Baixa ha atendido a 6.200 mujeres en lo que va de año
  • La Unidad cita cada día a una media de 50 mujeres con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla de forma precoz

  • Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) del departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido a 6.200 mujeres entre enero y septiembre de 2012.

Así, esta Unidad cita cada día una media de 50 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en la fase precoz. Una detección precoz supone que, en determinados tumores, existan tasas de supervivencia muy elevadas, situándose estas alrededor del 87 por ciento.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección.

La Conselleria de Sanitat elaboró un Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se puso en funcionamiento en el año 1992 y dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años de edad. Desde 2001, y de forma progresiva, se aumento esa franja de edad hasta los 69 años para ajustarse a los estándares de la Red Europea de Cáncer de Mama.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 23 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, con lo que se alcanza al total de la población diana, que se sitúa en más de 600.000 mujeres.

Los resultados obtenidos por el Programa de Prevención del Cáncer de Mama muestran una participación mayor al 70 por ciento. Se detectan entre 4 y 5 tumores en fases muy precoces por cada mil mujeres estudiadas, lo que hace confiar en un descenso de la mortalidad por esta causa en unos años.

19 de Octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Centro de Salud Pública del departamento de Salud de la Marina Baixa ha instalado hoy en la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Benidorm una mesa informativa sobre la enfermedad.

Asimismo, el Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa, Anémona, ha sido la encargada de difundir información en el Hospital Marina Baixa sobre las características de la dolencia, los factores de riesgo, diferentes tratamientos y, sobre todo, cómo convivir con la enfermedad.

Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de la Marina Baixa
La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del Departamento de la Marina Baixa atiende una población diana de 23.000 mujeres, incluidas en el Programa de Prevención, y a las que se cita cada dos años, municipio por municipio.

La UPCM está situada en el Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, y sus horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y miércoles de 15.30 a 18.00 horas. Además, el teléfono al que se puede llamar para solicitar una cita es el 966 870 204.

Subir