elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila convierte el 9 d’Octubre en un homenaje a la labor de Cáritas en la ciudad

  • Los actos por el Día de la Comunidad empezarán mañana con una procesión cívica que llegará hasta La Barbera, donde se escuchará un discurso institucional y el himno de la Comunitat

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado los tradicionales actos de celebración del día "9 d’Octubre", día de la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar mañana. El día empezará con una procesión cívica que partirá de la plaza de la Iglesia de la Asunción y tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad llegará hasta la Finca La Barbera dels Aragonés, donde se podrá escuchar un discurso institucional y el himno de la Comunitat.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, presidirá los actos de celebración junto a la corporación municipal, los representantes de las asociaciones locales y todos aquellos vecinos que quieran unirse a este día tan señalado.

Los actos de celebración del "9 d’Octubre" se inaugurarán con una procesión cívica que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Iglesia, pasando por la Plaza de la Generalitat, recorriendo las calles Canalejas, Colón y Barranquet hasta llegar a la Finca La Barbera.

Los gigantes y cabezudos abrirán la procesión cívica acompañados de los grupos de danzas Almadrava y Centener y de les xeremites Los Valerios; les seguirán los representantes de las asociaciones locales más relevantes (deportivas, culturales, fiestas, etc.) irán acompañados por la banda de música Agrupación Musical Mediterráneo.

Las banderas de la ciudad de La Vila Joiosa y la de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la comitiva de la procesión del "9 d´Octubre", ya que sus portadores han sido elegidos por su papel destacado en la sociedad vilera. Este año, los portadores serán Fina Llorca y Maruja López, representantes de Cáritas, tanto de la sede del centro de la ciudad como de la de Costera Pastor.

Al elegir a Cáritas para portar las banderas, el Ayuntamiento quiere reconocerle la importante labor que realiza en La Vila a favor de las personas que están pasando apuros económicos; este reconocimiento llega el mismo año en que los premios Príncipe de Asturias han galardonado al Banco de Alimentos; en La Vila, el banco de alimentos (que reparte tanto alimentos como ropa o calzado donados por el pueblo de La Vila entre familias que necesitan esa ayuda para comer) es una función que realiza Cáritas.

“Creemos necesario reconocer la labor solidaria que realiza Cáritas en La Vila Joiosa y consideramos que es importante que todo el pueblo conozca y se consciente del trabajo que llevan a cabo, de manera altruista, determinadas personas, como las dos presidentas de Cáritas; las organizaciones que, como Cáritas, canalizan los alimentos que dona el pueblo de La Vila y lo hacen llegar a otras personas que no tienen recursos económicos son un ejemplo de solidaridad y altruismo para toda la sociedad”, ha destacado Xaro Escrig.

Por último, las autoridades locales cerrarán la procesión junto a la banda de música de l’Ateneu Musical. En el recorrido, en la calle Colón (a la altura del estanco y del Chalet Centella, los grupos de danzas realizarán dos bailes; después, una vez llegue la comitiva a la Finca La Barbera, el Alcalde, Jaime Lloret, leerá un discurso institucional por el Día de la Comunidad Valenciana y tras la representación de las danzas populares por parte de "Centener" y “Almadrava”, el Ateneo Musical interpretará el himno de la Comunitat junto al orfeón de La Vila.

Finalmente, las dos grupos de danza repartirán un pequeño escrito entre el público en el que se explica la historia de la celebración del día 9 de Octubre.

Subir