elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Detenidos los presuntos autores de cerca de 40 robos en viviendas de Villajoyosa y Benidorm

Detenidos los presuntos autores de cerca de 40 robos en viviendas de Villajoyosa y Benidorm
  • Detenidos 8 varones -los responsables del grupo, los autores materiales de los robos y los responsables de dar salida a los efectos robados- e imputadas otras 3 personas más

  • Esclarecidos 36 robos cometidos en su mayor parte por el método del resbalón y recuperados un gran número de efectos sustraídos que estarán expuestos para su reconocimiento por los perjudicados

MÁS FOTOS
Detenidos los presuntos autores de cerca de 40 robos en viviendas de Villajoyosa y Benidorm - (foto 2)
Detenidos los presuntos autores de cerca de 40 robos en viviendas de Villajoyosa y Benidorm - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a los presuntos autores de cerca de 40 robos en viviendas de Villajoyosa y Benidorm. Han sido detenidos 8 varones -los responsables del grupo, los autores materiales de los robos y los responsables de dar salida a los efectos robados- e imputadas otras 3 personas más. Los investigadores han esclarecido 36 -robos cometidos en su mayor parte por el método del resbalón- y recuperado un gran número de efectos sustraídos que estarán expuestos para su reconocimiento por los perjudicados.

La operación dio comienzo en el mes de junio tras diversos robos cometidos en domicilios habitados en las localidades costeras de Benidorm, La Cala de Villajoyosa y Finestrat, con un denominador común: los ladrones actuaban sin causar desperfectos aparentes en los accesos a las viviendas.

Avanzadas las investigaciones se ubica un grupo de ciudadanos argelinos, relacionados con personas del sector inmobiliario dedicado al alquiler de apartamentos para periodos vacacionales, de los que se desconoce su modo de vida.

Efectuado un minucioso estudio de cada uno de los robos que se producían, se observa que todos perjudicados parecen estar seleccionados de antemano. Respondían a un mismo perfil: personas con aparente buena posición económica, en su mayoría extranjeros, que habían alquilado apartamentos alquilado por periodos de entre una y dos semanas.

Identificados los posibles objetivos se estrechó la vigilancia sobre el grupo. De este modo, los investigadores averiguaron que están relacionados con al menos tres personas del sector inmobiliario de la zona, sobre las cuales se focalizan también las gestiones para el esclarecimiento de los robos.

Finalmente, el día 28 de septiembre se procedió a la fase de explotación de esta operación conjunta, dando como resultado la detención de 8 personas y la imputación de otras 3, efectuándose 5 registros y recuperando numerosos efectos sustraídos.

Modus operandi
Este grupo de dividía en tres niveles jerárquicos. Al frente de la organización estaba presuntamente un ciudadano argelino que trabajaba como agente comercial en dos inmobiliarias. A través de esta condición obtenía información privilegiada para seleccionar los posibles objetivos.

Por otro lado estaban los autores materiales de los robos, un grupo de 6 varones de su misma nacionalidad quienes, tras vigilar durante un par de días sus objetivos objetivos, ejecutaban los robos.

En el último escalón se encontraban los encargados de la puesta en el mercado de la mercancía robada, siendo estos otros dos compatriotas que ocultaban los efectos robados y facilitaban la reventa en el mercado ilegal, destinando parte de estos objetos al mercado argelino.

Para entrar en las viviendas que aparentemente no presentaban forzadas las vías de acceso, utilizaban el procedimiento denominado del “resbalón”, que consiste en utilizar un plástico o radiografía para la apertura de las puertas. En alguno de los robos la entrada se producía con una copia de las llaves facilitada por los responsables de la banda.

Para ejecutar los robos los autores materiales se camuflaban haciéndose pasar por turistas, con atuendos de playa, llevando gorra, gafas de sol, ropa de baño e incluso toalla, para no levantar sospechas e impedir la identificación por parte de los vecinos.

La detención se llevó a cabo cuando dos de los autores materiales del último de los robos hacían entrega a otros dos depositarios, de los efectos sustraídos horas antes en una vivienda controlada por los agentes de ambos Cuerpos.

Detenidos y registros
Los detenidos son 8 hombres de nacionalidad argelina y edades comprendidas entre los 28 y 53 años, a los que se le imputó la presunta comisión de 36 delitos de robo y pertenencia a grupo organizado. Asimismo han sido imputadas otras tres personas, un hombre español de 52 años, una mujer también española de 65 años y otra de nacionalidad rusa y 42 años de edad.

Durante el desarrollo de la actuación policial se llevaron a cabo cinco registros en Benidorm (1), Villajoyosa (1), la Cala de Villajoyosa (2) y Finestrat (1), en los que se han recuperado multitud de efectos procedentes de robos en la zona, principalmente, joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, material informático, telefonía móvil, ropa y complementos de primeras marcas del mercado.

Los efectos intervenidos estarán expuestos para el reconocimiento por los legítimos propietarios, en el Cuartel de la Guardia Civil de Villajoyosa, hasta el próximo 31 de octubre en horario de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villajoyosa.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo II de la Sección GRECO Levante de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Puesto de la Guardia Civil de Villajoyosa (Alicante).

Subir