Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la vía pecuaria “Assagador de la Costa” en Vila Joiosa :: elperiodic.com

Jueves 26 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Villajoyosa
Publicidad
Urbanismo e infraestructuras

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la vía pecuaria “Assagador de la Costa” en Vila Joiosa

23/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Ya se han iniciado las actuaciones de “patentización” se pretende poner en valor esta vía pecuaria
• La vía pecuaria une las playas “Cala Morales” y la “Platja de Torres” por lo que se creará un itinerario para viandantes
• La conselleria ha destinado más de 47.000 euros • Se recuperarán más de 3 kilómetros para uso y disfrute de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria “Assagador de la Costa” a su paso por el término municipal de la Vila Joiosa. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 47.000 euros.

“El objetivo de estas actuaciones es patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado pero que hoy en día podemos darle otros usos complementarios a éste. Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso”, ha destacado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

“La patentización de una vía pecuaria -ha explicado el directora general- consiste en “hacer patente” todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre otras. Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación”.

Concretamente se va a recuperar el tramo comprendido entre la “Cala Morales”, situada en el límite entre los términos municipales de Finestrat y La Vila Joiosa y la “Platja Torres”. Así, con las actuaciones que se van a desarrollar, se conectará ambas playas a través de un itinerario libre de tránsito motorizado.

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar el entorno y servirá, además, para el uso de la población como zona de paseo y esparcimiento.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a recuperar más de 3 kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y adecuación de taludes en las zonas que así lo requieran o la plantación de arbolado de alineación para que los usuarios sean conscientes del trazado de la vía lo que se puede conseguir plantando árboles en los márgenes del camino a lo largo del trayecto.

Asimismo se ha previsto la realización de trabajos selvícolas sobre el arbolado existente y la colocación de bancos para crear zonas de descanso a lo largo de la vía y por último se señalizará la vía pecuaria mediante hitos y señales para informar a los usuarios.

“En definitiva -ha asegurado el director general- se trata de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como es el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de las zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. Y en este caso abrimos a todos los ciudadanos y turistas una nueva vía para que puedan ir de una playa a otra caminando o en bici”.

Antiguos caminos ganaderos
Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Además del uso por parte del ganado, la Ley de Vías Pecuarias establece que éstas pueden ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola, y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero, así como las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales.

Dentro de los usos complementarios se contemplan el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo no motorizado siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. “Es precisamente para estos casos para los que se va a recuperar esta vía pecuaria del término municipal de La Vila Joiosa”, ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
18/05/2016 - Camins de l´Alcora
Nos vamos de comuniones
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
25/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
La herencia de Mariano Rajoy
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?