Dijous 22 de Febrer de 2018

-Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la vía pecuaria “Assagador de la Costa” en Vila Joiosa :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  villajoyosa
23/09/2012 | elperiodic.com  

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la vía pecuaria “Assagador de la Costa” en Vila Joiosa

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Ya se han iniciado las actuaciones de “patentización” se pretende poner en valor esta vía pecuaria
• La vía pecuaria une las playas “Cala Morales” y la “Platja de Torres” por lo que se creará un itinerario para viandantes
• La conselleria ha destinado más de 47.000 euros • Se recuperarán más de 3 kilómetros para uso y disfrute de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria “Assagador de la Costa” a su paso por el término municipal de la Vila Joiosa. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 47.000 euros.

“El objetivo de estas actuaciones es patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado pero que hoy en día podemos darle otros usos complementarios a éste. Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso”, ha destacado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

“La patentización de una vía pecuaria -ha explicado el directora general- consiste en “hacer patente” todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre otras. Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación”.

Concretamente se va a recuperar el tramo comprendido entre la “Cala Morales”, situada en el límite entre los términos municipales de Finestrat y La Vila Joiosa y la “Platja Torres”. Así, con las actuaciones que se van a desarrollar, se conectará ambas playas a través de un itinerario libre de tránsito motorizado.

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar el entorno y servirá, además, para el uso de la población como zona de paseo y esparcimiento.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a recuperar más de 3 kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y adecuación de taludes en las zonas que así lo requieran o la plantación de arbolado de alineación para que los usuarios sean conscientes del trazado de la vía lo que se puede conseguir plantando árboles en los márgenes del camino a lo largo del trayecto.

Asimismo se ha previsto la realización de trabajos selvícolas sobre el arbolado existente y la colocación de bancos para crear zonas de descanso a lo largo de la vía y por último se señalizará la vía pecuaria mediante hitos y señales para informar a los usuarios.

“En definitiva -ha asegurado el director general- se trata de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como es el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de las zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. Y en este caso abrimos a todos los ciudadanos y turistas una nueva vía para que puedan ir de una playa a otra caminando o en bici”.

Antiguos caminos ganaderos
Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Además del uso por parte del ganado, la Ley de Vías Pecuarias establece que éstas pueden ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola, y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero, así como las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales.

Dentro de los usos complementarios se contemplan el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo no motorizado siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. “Es precisamente para estos casos para los que se va a recuperar esta vía pecuaria del término municipal de La Vila Joiosa”, ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/02/2018 - Camins de l´Alcora
Carreras y caminatas por las montañas
15/02/2018 - Columna de Michel
Inestabilidad municipal en Burriana
17/02/2018 - Reflexionando, que no es poco
Dos crisis de complicada salida
20/02/2018 - El Puntero
El salario de algunos Dioses
19/02/2018 - Editorial
Adéu al 5%
18/02/2018 - Chuzos de Punta
Turismo de basura
18/02/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dimite el concejal que fue blanco de críticas desde el primer minuto

RSS elperiodic.com Villajoyosa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil