elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila Joiosa organiza una observación arqueoastronómica con visitas guiadas al santuario ibérico de la Malladeta

La Vila Joiosa organiza una observación arqueoastronómica con visitas guiadas al santuario ibérico de la Malladeta
  • El Ayuntamiento de Villajoyosa y la empresa Thalia Guies Turístics organizan para el sábado 22 de septiembre la primera observación arqueoastronómica en el yacimiento y visitas guiadas gratuitas en castellano/valenciano, inglés y francés

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y la empresa Thalia Guies Turístics han organizado una observación arqueoastronómica el próximo sábado, cuando tiene lugarel equinoccio o comienzo del otoño, una fecha que era mágica para la cultura ibérica. Sólo dos veces al año el sol sale y se pone exactamente por el este y el oeste, por ello en la antigüedad se observaba el horizonte para determinar cuándo llegaban esos momentos porque marcaban el principio y el final de las estaciones agrícolas y, por tanto, fechas señaladas en su calendario.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “se ha comprobado que los santuarios ibéricos solían construirse en lugares desde los que ese día se avistaba la salida o la puesta del sol en un punto especial del paisaje. Incluso sus templos y sus tumbas estaban orientados a este y oeste. Salida y puesta de sol eran símbolo de vida y muerte, y estaban consagrados a la diosa madre ibérica, a la que se dedicó el santuario de la Malladeta”.

La empresa Thalia Guies Turístics ha lanzado las primeras visitas guiadas al yacimiento ibérico coincidiendo con ese evento del calendario íbero. Serán tres visitas guiadas gratuitas: a las 18.00 horas en francés; a las 18.30 horas en inglés, y a las 19.00 horas en castellano/valenciano. Hacia las 19.45 horas, todos los visitantes podrán contemplar esa especial puesta de sol y después saborear un chocolate ofrecido por Chocolates Valor.

Subir