La Vila Joiosa organiza una observación arqueoastronómica con visitas guiadas al santuario ibérico de la Malladeta :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Jueves 23 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Villajoyosa
Sociedad

La Vila Joiosa organiza una observación arqueoastronómica con visitas guiadas al santuario ibérico de la Malladeta

21/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Ayuntamiento de Villajoyosa y la empresa Thalia Guies Turístics organizan para el sábado 22 de septiembre la primera observación arqueoastronómica en el yacimiento y visitas guiadas gratuitas en castellano/valenciano, inglés y francés

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y la empresa Thalia Guies Turístics han organizado una observación arqueoastronómica el próximo sábado, cuando tiene lugarel equinoccio o comienzo del otoño, una fecha que era mágica para la cultura ibérica. Sólo dos veces al año el sol sale y se pone exactamente por el este y el oeste, por ello en la antigüedad se observaba el horizonte para determinar cuándo llegaban esos momentos porque marcaban el principio y el final de las estaciones agrícolas y, por tanto, fechas señaladas en su calendario.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “se ha comprobado que los santuarios ibéricos solían construirse en lugares desde los que ese día se avistaba la salida o la puesta del sol en un punto especial del paisaje. Incluso sus templos y sus tumbas estaban orientados a este y oeste. Salida y puesta de sol eran símbolo de vida y muerte, y estaban consagrados a la diosa madre ibérica, a la que se dedicó el santuario de la Malladeta”.

La empresa Thalia Guies Turístics ha lanzado las primeras visitas guiadas al yacimiento ibérico coincidiendo con ese evento del calendario íbero. Serán tres visitas guiadas gratuitas: a las 18.00 horas en francés; a las 18.30 horas en inglés, y a las 19.00 horas en castellano/valenciano. Hacia las 19.45 horas, todos los visitantes podrán contemplar esa especial puesta de sol y después saborear un chocolate ofrecido por Chocolates Valor.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 22/05/2013
Opinión
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
16/05/2013 - Raons i paraules
“Acollir amb afecte els més pobres”
15/05/2013 - Crónica de l´Alcalatén
El valors. 11 diciembre 2.013
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
15/05/2013 - A barlovent
La propera crisi social
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
20/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Éxitos deportivos de l’Alcora
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
22/05/2013 - La Columna de Jomeve
Las enfermedades mentales
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias


RSS elperiodic.com Villajoyosa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo