elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho mujeres gitanas interpretan “La Casa de Bernarda Alba” como método para luchar por la igualdad entre sexos

Ocho mujeres gitanas interpretan “La Casa de Bernarda Alba” como método para luchar por la igualdad entre sexos
  • Se trata de mujeres que viven en un poblado de chabolas de Sevilla y que han participado en el proyecto “Escenarios para la Igualdad”

  • La obra de teatro tendrá lugar el próximo viernes, 21 de septiembre, en el Teatre Auditori a las 19.30 horas, y es gratuita

MÁS FOTOS
Ocho mujeres gitanas interpretan “La Casa de Bernarda Alba” como método para luchar por la igualdad entre sexos - (foto 2)

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, han presentado hoy la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba”, en un acto al que ha acudido también la concejala de la Mujer, Josema Arlandis; se trata de una obra teatral que forma parte del proyecto “Escenarios para la Igualdad”, de la Diputación Provincial de Alicante, que pretende luchar contra la desigualdad por razón de sexo y ayudar a personas, en este caso mujeres de raza gitana, que están en riesgo de exclusión social.

La representación es gratuita, previa recogida de invitación en la Concejalía de la Mujer.

“La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, está interpretada por ocho mujeres de raza gitana, del barrio chabolista El Vacie (Sevilla), que se suben por primera vez a un escenario para embarcarse en este proyecto, descubriendo que es posible otra forma de vida; se trata de mujeres analfabetas que tienen el mérito de haberse aprendido el texto de Lorca de memoria.

Estas ocho mujeres gitanas han visto cambiar sus vidas gracias al grupo teatral Atalaya, que las “rescató” e incluyó en este gratificante proyecto, cuyo objetivo no era otro que la integración social. Sin apenas saber leer ni escribir, estas ocho mujeres gitanas han logrado aprenderse el texto de Lorca y superar sus barreras personales. Un proyecto de superación y de integración. Un ejemplo y una experiencia práctica demoledora de cómo avanzar y lograr romper con los procesos de exclusión.

Al presentar la obra, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha agradecido a la Diputación que “haya confiado en La Vila para representar una obra de teatro con actrices amateurs que pone de manifiesto la situación de desigualdad en que viven las mujeres gitanas”.

Por su parte, la concejala de Mujer, Josema Arlandis, ha explicado que “este proyecto es un claro ejemplo de que otra forma de vida es posible para unas mujeres que han cambiado los fogones de sus casas y el cuidado de sus hijos por un trabajo como profesionales y remunerado; algo que demuestra que es posible superar las situaciones de desigualdad por razón de sexo”.

La diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, ha explicado que “el proyecto ‘Escenarios para la Igualdad” tiene como fin reconocer situaciones de desigualdad por razón de género para poner los medios para combatir esta situación; en el caso de las mujeres que participan en esta obra de teatro se da la circunstancia de que sufren doble discriminación, por ser mujeres y por ser gitanas; por eso, son mujeres con riesgo de exclusión social y el teatro les ha dado una oportunidad para mejorar su calidad de vida”.

Además de la representación teatral, en el acto del próximo viernes se visionará un publi-reportaje dedicado enteramente a todos aquellos colectivos y personas que trabajan, día a día, por la integración social.

La representación teatral de “La Casa de Bernarda Alba” corre a cargo del Grupo Teatral Atalaya y su directora Pepa Gamboa explicará en qué ha consistido esta experiencia teatral; una experiencia que ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, la tremenda energía y generosidad de las ocho mujeres gitanas que interpretan la obra.

Subir