elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso para formar a cuidadores de enfermos de Alzheimer

  • La Concejalía de Bienestar y el Hospital de la Marina Baixa han organizado un curso que tiene como objetivo orientar a familiares y cuidadores a la hora de tratar a enfermos de Alzheimer

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Bienestar, y el Hospital Comarcal de la Marina Baixa han organizado, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer) un curso para cuidadores de enfermos de Alzheimer; el curso se impartirá en tres sesiones y la primera tendrá lugar mañana (jueves, 6 de septiembre) a las 19.00 horas en la Finca la Barbera dels Aragonés.

Las sesiones del curso durarán aproximadamente 1,5 horas o 2 horas en función de la intervención de los asistentes; las fechas son 6 de septiembre, 4 de octubre y 8 de noviembre; el lugar es la Finca la Barbera dels Aragonés.

La concejala de Bienestar Social, Josema Arlandis, ha explicado que “el curso está dirigido a cuidadores de pacientes con demencia, principalmente a los de reciente diagnóstico que son los que todavía no tienen mucha información o manejo respecto a la enfermedad. Puede asistir cualquier personada interesada en el tema; el curso está dirigido a personas sin formación en la materia así como a personal del Hospital Asilo Santa Marta y del servicio de ayuda a domicilio”.

El curso lo impartirá la psicóloga Olga Pellicer, que trabaja en la Sección de Neurología del Hospital Comarcal de la Marina Baixa desde hace nueve años. Los cursos resultan de gran utilidad dado que el papel del familiar o cuidador, con su forma de abordar la problemática cotidiana de los enfermos, es fundamental en el manejo de la enfermedad y en la adaptación a la vida familiar o de la institución, según destacan desde el Hospital.

El curso de formación para cuidadores de pacientes con demencia está estructurado de la siguiente manera:

1. Las demencias.

Introducción

Qué es una demencia y tipos de demencia

La Enfermedad de Alzheimer:

Definición

Síntomas

Papel de la herencia.

Medidas preventivas

Fases de la enfermedad.

Tratamiento

2. La exploración y estimulación neuropsicológicas.

Que es la evaluación neuropsicológica

Objetivos y recursos de la psicoestimulación

Que es la psicoestimulación cognitiva

Técnicas de psicoestimulación cognitiva

Estimulación cognitiva en la vida diaria

3. Síntomas psicológicos y alteraciones conductuales.

Trastornos psicológicos y conductuales en las demencias

Objetivos del manejo de los TPC

Adaptaciones generales:Comunicación y entorno

Abordaje de los TPC

4. El cuidador.

El cuidador principal: áreas de sobrecarga

El síndrome del cuidador: fases

Recomendaciones generales para el cuidador

Subir