elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubren un nuevo yacimiento de la época íbera en La Vila Joiosa

Descubren un nuevo yacimiento de la época íbera en La Vila Joiosa
  • Está ubicado en la calle Pianista Gonzalo Soriano y ha aparecido a raíz de las obras de canalización de la red de Gas Natural

MÁS FOTOS
Descubren un nuevo yacimiento de la época íbera en La Vila Joiosa - (foto 2)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha informado de la localización de un nuevo yacimiento arqueológico en la ciudad; los trabajos de canalización de la red de gas natural en la Avenida Pianista Gonzalo Soriano han permitido hallar, hace escasamente dos semanas, una serie de muros y restos de hormigón hidráulico, pertenecientes a un asentamiento de época ibero romana (siglo II-I a.C), inédito hasta el momento en La Vila Joiosa.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que sin duda pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua. Por los restos localizados, la ubicación del yacimiento y su cronología, podría pertenecer a un antiguo asentamiento de carácter industrial.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que los hallazgos se encuentran en las cercanías de la calzada ibero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico (ubicado bajo el actual casco antiguo de La Vila).

“Es en esta zona circundante a la ciudad ibérica donde se han localizado, en intervenciones anteriores (2001 y 2005), restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo. Por ello pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales. No obstante, a escasa área estudiada, que se limita a una canalización de 80 cm de anchura para la tubería del gas, no nos permite afirmarlo con rotundidad”, ha puntualizado Pepe Lloret.

Subir