elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila reduce un 40% el presupuesto en pirotecnia, iluminación, sonido y espectáculos en las Fiestas patronales

  • El Gobierno local sigue en la misma línea de los años 2009, 2010 y 2011 y reduce el gasto en las Fiestas de Moros y Cristianos para ser coherente con el Plan de Saneamiento y con el Plan de Ajuste, con los que se están saneando las arcas municipales

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha reducido un 40% el presupuesto en iluminación, sonido, pirotecnia y espectáculos para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2012, respecto al año 2011. “El objetivo de estas medidas es aminorar el gasto de este tipo de partidas presupuestarias en tiempos de crisis en los que estamos sumidos todas las administraciones; desde la Concejalía de Fiestas estamos haciendo un esfuerzo en los últimos años para recortar los gastos de las Fiestas de Moros y Cristianos que consideramos superfluos y nuestra voluntad es seguir trabajando en esta línea; llevamos cuatro años haciendo un esfuerzo enorme por reducir el presupuesto en Fiestas por responsabilidad política”, ha explicado la concejala de Fiestas, Xaro Escrig.

Por partidas, la Concejalía de Fiestas ha reducido el presupuesto en pirotecnia hasta los 53.000 euros, frente a los 82.960 euros de 2011; en sonido el gasto se reduce a 8.400 euros, frente a los 16.840 euros gastados en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011. Este recorte supone un reducción de un 50% en el presupuesto en sonido en solo un año.

En cuanto a la iluminación y la decoración de calles (de las que se encarga la empresa Decourba), el Ayuntamiento reduce el presupuesto hasta 50.000 euros, frente a los 82.000 euros destinados en las Fiestas de la pasada edición. Además, la Concejalía de Fiestas recorta el presupuesto para Xarxa Teatre hasta los 30.080 euros, frente a los 42.480 gastados en 2011.

La Concejalía de Fiestas ha matizado que este recorte en el gasto no supondrá en ningún caso una merma en la vistosidad, espectacularidad y calidad de los actos, dado que se ha estudiado minuciosamente qué se podía suprimir o reducir con el fin de que el público no perciba los cambios; es decir, que los actos tendrán el mismo efecto dado que se recorta en cantidad, pomposidad de los mismos, pero no en calidad.

“Para suplir estos recortes en Fiestas hemos empleado el esfuerzo, el trabajo y la imaginación tanto desde el Ayuntamiento como las personas allegadas a las Fiestas; de hecho, estamos reutilizando los recursos disponibles, un ejemplo es la utilización del Castillo de las Fiestas en el acto de presentación de cargos festeros, en vez de gastar en recursos nuevos”, ha añadido Xaro Escrig.

Escrig ha puntualizado que en el caso concreto de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de 2012, la Concejalía de Fiestas sigue con la misma política de los años 2009, 2010 y 2011 de contención del gasto.

La Concejalía de Fiestas ha reducido el presupuesto en pirotecnia, iluminación y decoración de las calles, teatro y sonido con el fin de controlar el gasto de las arcas municipales en tiempos de recesión económica y adaptarse así al plan de saneamiento diseñado por la Concejalía de Hacienda y que están ejecutando el Gobierno local.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “este año seguimos apretándonos el cinturón en el gasto de todas las fiestas, incluidas las Fiestas de Moros y Cristianos; tanto en pirotecnia, como en iluminación, o en decoración, o Desembarco, o cualquier otra partida relacionada con los diferentes apartados de la organización de las fiestas donde está implicada esta concejalía; los recortes presupuestarios en fiestas, además, están en consonancia con el Plan de Saneamiento de las arcas municipales, aprobado en julio de 2009, así como con el Plan de Ajuste aprobado recientemente para sanear las arcas municipales y afrontar el pago de la deuda".

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “la iluminación artística se limita este año al recorrido por el que transcurren los desfiles y a los lugares en los que se celebran los actos oficiales. Además, el alumbrado se ha realizado con bombillas de tecnología led, que son de bajo consumo energético y contaminan menos”.

Fuente de ingresos para hostelería
La concejala de Fiestas ha recordado además que las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, generan empleo y riqueza, gracias a todos los sectores empresariales relacionados con la organización y puesta en marcha de las fiestas, porque suponen una fuente de ingresos para la hostelería, la industria, diseñadores, electricistas, supermercados, fabricantes, etc.

Por último, Xaro Escrig ha afirmado: “El gasto de la Concejalía de Fiestas hacia nuestras fiestas patronales no es considerado por el Ayuntamiento como un simple gasto, sino como una clara inversión. No sólo por la fuente de riqueza y empleo que supone, sino porque son un escaparate para que nos conozcan en todo el mundo. A lo largo del año nuestra proyección en medios nacionales e internacionales se produce siempre gracias a nuestras fiestas y en concreto a nuestro desembarco; luego debe ser considerado como nuestro gran reclamo y distinción, y por lo tanto invertir en él es invertir en nuestro futuro”.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a la patrona Santa Marta, comienzan el 24 de julio y concluyen el día 31.

Subir