elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Patrimonio Valenciano visita La Vila para conocer de primera mano el macroproyecto de ciudad monumental que está desarrollando

  • El Alcalde y el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, reciben a la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, que visitará la Torre Sant Josep, el Casco Antiguo y La Finca la Barberá

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Pepe Lloret, recibirán mañana a la Directora General de Patrimonio Valenciano de la Conselleria de Cultura, Marta Alonso, con motivo de la inauguración de la exposición “expressions del patrimoni” en el EAC, previamente realizarán un recorrido por el Casco Antiguo de La Vila; también visitará la Finca la Barbera dels Aragonés; además, Marta Alonso recorrerá el entorno de la Torre Sant Josep (del siglo II d.C), cuya restauración se va a realizar en breve. Ubicada en la partida Torres, se trata del mayor monumento funerario romano de esas características de España y su rehabilitación la sufragará la Generalitat.

En su encuentro con el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y con el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, la directora general de Patrimonio Valenciano, Marta Alonso, conocerá de primera mano el macroproyecto de ciudad monumental que está desarrollando La Vila, empresa que se está llevando a cabo con un enorme esfuerzo en un intento de colocar en el lugar que se merece el patrimonio arqueológico-cultural de la ciudad; de hecho, Marta Alonso ha mostrado reiteradamente su respaldo al proyecto de Corredor Cultural, que supone la creación de un itinerario por los principales monumentos y hallazgos arqueológicos de la ciudad.

Ciudad monumental
En su visita, Jaime Lloret presentará a Marta Alonso, el modelo de ciudad monumental que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa quiere poner en marcha y potenciar, coincidiendo con el proyecto del nuevo Museo de La Vila, y explicará de forma detallada el proyecto para musealizar las termas romanas de Allon y abrirlas al público para que se puedan visitar.

“El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, una idea que hemos trasladado a la directora general de Patrimonio Valenciano y que ha recibido con gran entusiasmo, apoyando todas y cada una de nuestras iniciativas encaminadas a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que reflejan la historia de La Vila y de toda la comarca”, ha explicado Jaime Lloret.

El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad, en el que su excepcional patrimonio mueble (conservado en vilamuseu y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas cuyo centro será el equipamiento para el que ahora vamos a poner la primera piedra, que recibirá el nombre de Vilamuseu.

El Alcalde ha explicado que con el proyecto de ciudad monumental “pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, los turistas buscan algo más que el sol y playa, porque forman parte de generaciones con un mayor nivel cultural que hace cincuenta años, y los destinos que triunfan son los que pueden ofrecer experiencias enriquecedoras, diferentes”.

El Gobierno local considera que la recuperación del patrimonio histórico y cultural es una obligación moral hacia los ciudadanos de La Vila que además permitirá dinamizar la economía local, al atraer mayor número de turistas a la ciudad.

11 monumentos declarados BIC
La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

• Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo
Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

• Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

• La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

• La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

• Torre vigía del Charco (hacia 1550).
6-9. Torres de huerta: Torre de Dalt (s. XVI), Torre de la Torreta (s. XV), Simeón y de Baix (s. XVI-XVII).

• Villa romana monumental de Xauxelles.

• La Torre de Sant Josep (s. II dC) es el mayor monumento funerario romano conservado en la Península Ibérica y un icono de la Arqueología Valenciana.

 

Subir