elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila se vuelca en el Día de la Corona, una celebración ancestral

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Cultura y Juventud, celebrará el sábado, 23 de junio, el Día de la Corona y las celebraciones típicas de la noche de San Juan. Las actividades, orientadas al público familiar, tendrán lugar en la Playa Centro, en la zona de la Basseta L´Oli, y empezarán a partir de las 18.00 horas.

    El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha animado a todos los vecinos a participar de esta fiesta que "es una cita con nuestras tradiciones más arraigadas, así como la forma más popular de dar la bienvenida al verano. Hemos querido dar protagonismo a los niños y a las familias organizando actividades de tarde en la playa, para que a través del juego y el deporte vayan adquiriendo las tradiciones de sus mayores y que nunca se pierdan".

    El Día de la Corona es una celebración ancestral que a lo largo de la historia se ha traducido en distintos rituales y que el cristianismo ha adaptado a los suyos propios. Tradicionalmente, era el día para recordar a los marineros y pescadores que habían perdido su vida en el mar. Los niños y sus familias bajaban a la playa a merendar y a jugar con coronas elaboradas con flores y cuerdas. Con estas coronas pasaban la tarde jugando en el agua y finalmente, por la noche, las lanzaban al mar formando un gran manto de flores. La tradición oral también cuenta que este día era el primero del verano para el baño.

    En la presente edición se han organizado diversos talleres de manualidades desde las 18.00 horas para elaborar flores de papel, abanicos, pintar o realizar técnicas de origami (papiroflexia); además, los participantes en los talleres podrán aprovechar la jornada para dejar su deseo en la campaña “Pon tu deseo” para el Nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu); una campaña que se está realizando con motivo de la colocación de la primera piedra del museo.

    Además, este año Cruz Roja participa en la celebración del Día de la Corona con la organización de una gymkhana de juegos en la misma arena de la Playa-Centro, a la altura de la Basseta de l’Oli desde las 19.00 horas.

    Finalmente, se celebrará el tradicional concurso de “Fanalets” (farolillos), que tendrá lugar a las 21.00 horas; los "fanalets" son piezas de fruta de verano, como la sandía, que tras la merienda en la playa, se utilizaban para elaborar farolillos con una pequeña vela dentro. Los participantes presentarán sus “fanalets” al jurado y los tres ganadores tendrán un premio muy especial.

    Para cerrar la jornada lúdica habrá un concierto a la medianoche del grupo local “Maldita Ilusión”; todo ello en una noche que es mágica por ser la noche de San Juan.

    La noche de San Juan se celebra en todas las playas de La Vila, donde las familias y grupos de amigos se reúnen con cenas típicas veraniegas en torno a hogueras para acercarse hasta la medianoche y mojarse los pies en la orilla del mar, donde cada uno lleva a cabo los más variados rituales.

    Esta fiesta ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero hunde sus raíces en rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de verano. En el hemisferio norte el 21 de junio el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, y la jornada se convierte en la más larga del año. Desde hace siglos se celebran estos días honorando al Sol, a la fertilidad de las cosechas y como símbolo de renovación.

    Subir