elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conferencia “Crónica del Doctor Relámpago. Vida y pensamiento de José María Esquerdo y Zaragoza”, mañana en el Centro Social

  • La Vila Joiosa ha organizado este año distintas actividades culturales, actos y eventos con motivo del centenario de la muerte del ilustre médico y político José María Esquerdo

La Concejalía de Cultura, a través del departamento de Archivo y Documentación del Ayuntamiento, ha organizado mañana una conferencia sobre la figura del Dr. Esquerdo, médico psiquiatra y político; una actividad que se enmarca en la conmemoración este año 2012 del centenario de su muerte (30 de enero de 1912). Bajo el título “Crónica del Doctor Relámpago. Vida y pensamiento de José María Esquerdo y Zaragoza”, Albert Alcaraz Santonja, técnico de archivo y documentación del Ayuntamiento, impartirá la conferencia.

La conferencia en torno a la figura del vilero Dr. Esquerdo tendrá lugar mañana (jueves, 7 de junio) a las 20.30 horas en el Centro Social Llar del Pensionista.

Cien años después del fallecimiento del ilustre médico y político vilero son numerosos los aspectos de su trayectoria vital que se desconocen; aspectos destacables por la trascendencia que estos tuvieron en el posterior desarrollo de su obra y en su pensamiento.

En la conferencia, Albert Alcaraz Santonja analizará la relación del Dr. Esquerdo su pueblo natal, su temprana salida del mismo, los difíciles momentos por los que atravesó durante su primer periodo como médico cirujano del hospital provincial de Madrid, la decidida e impulsiva defensa de sus teorías y prácticas psiquiátricas y su intensa y frenética actividad política son algunos de los momentos a destacar en esta crónica de una de las más destacadas personalidades públicas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

José María Esquerdo Zaragoza
La Vila Joiosa (1 de febrero de 1842)- Madrid (30 de enero de 1912), fue uno de los personajes más celebres de su época en España, tanto por su prestigio como médico como por su actividad política. Introdujo en España las técnicas de la moderna psiquiatría, y fundó los sanatorios de Carabanchel y del Paraíso, en Villajoyosa, que sirvieron como un referente mundial.

Por otro lado, en su carrera política fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado a Cortes en 1893 y 1910. Tras la muerte de Ruiz Zorrilla en 1895, alcanzó la jefatura nacional del Partido Republicano. "La medicina es ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en grande", afirmaba José María Esquerdo. Como diputado a Cortes, intervino en la defensa de la construcción del puerto marítimo y de la línea de ferrocarril de Villajoyosa.

En 1865, con 23 años, se licenció en Cirugía y Medicina en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente. Ese mismo año se desató una epidemia de cólera y como voluntario prestó sus servicios como médico, camillero y enfermero, primero en Madrid y después en Villajoyosa.

Es autor de varias publicaciones sobre enfermedades mentales, como: Causas sociales que provocan la lujuria y medios de evitar su desarrollo. Publicaciones del Ateneo Médico-Escolar. O Locos que no lo parecen. Garayo, el Sacamanteca.

A finales del año 2002 se constituyó la Fundación Esquerdo. Esta institución trata de abarcar el múltiple ámbito de las actividades del doctor Don José María Esquerdo Zaragoza; tiene por objeto promover el estudio y la investigación científico-técnica en el área de las ciencias de la salud, así como el desarrollo de proyectos en áreas sociales, culturales e históricas relacionadas con su figura y la de sus colaboradores, tanto médicos como políticos.

 

Subir