elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de La Vila participa con tres ponencias en las 17 Jornadas DEAC Museos

  • La Vila Joiosa expondrá su campaña de la primera piedra del Museo así como las visitas teatralizadas de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés y el papel del voluntariado cultural

  • Se trata de unas jornadas, que se celebran en Lugo desde mañana jueves y hasta el domingo, que tienen como lema: “¿Museos en crisis? Nuevos retos, nuevas posibilidades”

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, participa a partir de mañana y hasta el sábado en las jornadas de Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de los Museos que se celebran en Lugo; el tema en torno al que giran las jornadas es "¿Museos en crisis? Nuevos retos, nuevas posibilidades".

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el Museo de La Vila, Vilamuseu, participa en las jornadas con tres ponencias, una por cada bloque temático, aunque no estaremos allí de forma presencial; para nosotros es un orgullo estar presentes en unas jornadas de tanta trascendencia e importancia, dado que nuestro museo es un referente nacional por su larga trayectoria, su trabajo de investigación constante sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad, y su apuesta por la accesibilidad y la inclusión en el proyecto del Nuevo Museo de la ciudad”.

El Museo de La Vila (Vilamuseu) participa en las jornadas con tres comunicaciones, una por cada uno de los bloques temáticos en los que este año se estructuran las jornadas. Aunque sus técnicos no han podido desplazarse a Lugo, Vilamuseu estará presente a través de las redes sociales y de estos tres artículos que expondrán a técnicos de museos de toda España las actividades que se están llevando en los museos de Villajoyosa.

El jueves se abrirán las jornadas con el tema “Museos: colaboración y cooperación” y se hablará de la necesidad de que los museos establezcan redes con su comunidad y con otros museos. En el caso del Museo de La Vila, el máximo exponente de esta relación con la sociedad local es el voluntariado cultural. Por ello la comunicación del jueves lleva por título: El papel del voluntariado cultural en Vilamuseu (más información pinchando en el título del proyecto).

El viernes se abarcará el bloque temático “Educación y museos en los Social Media”, dentro del cual se presentará la comunicación Pon tu deseo. La primera piedra de Vilamuseu y de su consolidación en los Social Media, en la que se habla del uso de los Social Media para la primera campaña de comunicación del Museo de La Vila; ,mediante esta campaña se está tratando, precisamente, de que la sociedad se involucre en lo que normalmente es un acto institucional y se convierta en una actividad vivida y compartida con todos los que quieran participar. (www.vilamuseu.es/pontudeseo).

El sábado el marco temático de las conferencias y ponencias será “Museos y acción social”, y se hablará, entre otros temas, de cómo planificar y profundizar la acción social de un museo con su comunidad. Esta será la ocasión de presentar el Proyecto de visitas teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo la Barbera dels Aragonésque se lleva desarrollando desde hace meses con los centros Taller Laboral de Inserción Social (TAPIS) y Centro de Discapacitados Les Talaïes de Villajoyosa y que se presentó el pasado mes de mayo

En el siguiente enlace se puede encontrar el texto íntegro de las ponencias presentadas: http://museolugo.org/deac/comunicacions.asp

Subir