-El 33% de los pacientes domiciliarios de Marina Baixa durante 2011 precisaron cuidados paliativos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 3 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sanidad y Salud

El 33% de los pacientes domiciliarios de Marina Baixa durante 2011 precisaron cuidados paliativos

03/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El departamento de Salud Marina Baixa presenta su Plan de Cuidados Paliativos
• El objetivo es potenciar el domicilio como mejor lugar de atención al paciente al final de la vida
• El Plan destaca el papel esencial de asociaciones no gubernamentales, como la Asociación Española contra el Cáncer

El Hospital Marina Baixa ha desarrollado acciones de difusión en Cuidados Paliativos, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Conselleria de Sanitat, con el objetivo de darlo a conocer entre los profesionales del Departamento.

Estas acciones han contado con la participación de diferentes recursos sanitarios implicados en la atención al final de la vida, como el jefe de Servicio de Atención al Paciente Crónico de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria, el doctor Eduardo Zafra, y por el Gerente del departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor José Antonio Viudas.

Del mismo modo, la Coordinadora del Plan departamental de la Marina Baixa, la doctora Beatriz Massa, ha subrayado la importancia de la identificación precoz de los pacientes con necesidades paliativas, así como la relevancia de la comunicación entre todos los niveles asistenciales con la finalidad de garantizar una atención continuada, por un equipo multidisciplinar.

“Este Plan Departamental trata de potenciar el domicilio como mejor lugar de atención al paciente paliativo; en este sentido, se han definido en cada Centro de Salud un equipo formado por médico y enfermera con la intención de potenciar la asistencia a pacientes con necesidades paliativas básicas”, según la doctora Massa. Además, los referentes en Atención Primaria, la doctora Fuster y el doctor José Manuel Hernández, han destacado la cercanía y confianza que los pacientes tienen en ellos como pilar fundamental en el abordaje de los pacientes terminales.

Por su parte, Laura Alepuz, Coordinadora de Enfermería de la UHD del departamento de la Marina Baixa, ha expuesto las funciones que la UHD tiene como equipo de soporte para la administración de cuidados paliativos avanzados. “Además de la función asistencial, la UHD asume un papel preponderante como docente e impulsor de la atención a pacientes paliativos a nivel departamental .En esta línea, en el año 2011, la UHD ha puesto en marcha un Plan de cuidados del paciente con dolor y un registro estandarizado de sedación paliativa, con la finalidad de mejorar y homogenizar la calidad de la atención prestada mediante instrumentos estandarizados”, ha destacado Alepuz.

Cabe destacar, que durante el año 2011, el 33 por ciento de los ingresos atendidos por la Unidad de Hospital a Domicilio del departamento de Salud de la Marina Baixa han sido pacientes con necesidades de cuidados paliativos.

Durante la jornada también se han presentado los referentes hospitalarios en cuidados paliativos, así como una ponencia del doctor Manuel Priego, responsable de la unidad de paliativos del Hospital de San Vicente, que ha explicado los criterios de derivación a este tipo de recurso.

Asimismo, todos estos representantes destacan el papel de las ONG en la Atención Paliativa, como la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a su apoyo psicológico.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

25/11/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Rita, de apestada a las lágrimas de cocodrilo
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil