elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de la Marina Baixa expone su modelo de trabajo en un Congreso Nacional sobre Cuidados Paliativos

La UHD de la Marina Baixa expone su modelo de trabajo en un Congreso Nacional sobre Cuidados Paliativos
    MÁS FOTOS
    La UHD de la Marina Baixa expone su modelo de trabajo en un Congreso Nacional sobre Cuidados Paliativos - (foto 2)

    La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha participado en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado en Badajoz, con una ponencia sobre la importancia del abordaje social en los cuidados paliativos.

    En el Congreso, han participado profesionales sanitarios de diferentes hospitales de ámbito nacional e internacional que han abordado tres líneas vertebradoras como son: los síntomas difíciles; los retos que surgen ante la atención de los pacientes no oncológicos, desde los criterios de selección y la necesidad de manejar tratamientos específicos, hasta la dificultad de la atención compartida; y la atención en los cuidadores y en los propios profesionales.

    La Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa ha querido destacar con la ponencia la importancia de la valoración del entorno familiar y de cuidados de los pacientes, incidiendo en la figura del cuidador principal, que debe ser también receptor de los cuidados.

    Los Cuidados Paliativos establecen como criterio de calidad el abordaje integral del binomio paciente-cuidador. En este sentido, las Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat Valenciana son responsables de la atención domiciliaria a pacientes paliativos con sintomatología compleja, en los que la figura del trabajador social debiera tener un papel destacado.

    Por ello, según ha destacado la Coordinadora Médico de la UHD, la Doctora Massa, el objetivo principal de nuestro protocolo es detectar de manera precoz las necesidades sociales de los pacientes paliativos atendidos por esta Unidad. Esta detección hace referencia a aspectos como el grado de disponibilidad e implicación del cuidador, así como el riesgo de sobrecarga del mismo.

    Además, se valoran también aspectos económicos y de la vivienda, que inciden claramente en la calidad de vida en estas etapas de la vida.

    Según este protocolo que analiza los datos del año 2011, la UHD ha derivado el 95% de sus pacientes paliativos a las trabajadoras sociales, con un perfil mayoritario de patología oncológica. Se constata riesgo de claudicación del cuidador en un 11%, siendo la disponibilidad e implicación del mismo, buena, en el 76 % de los casos.

    UHD del Departamento de la Marina Baixa: balance de actividad
    Siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanitat, que a finales del año 2010 puso en marcha el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana, el departamento de Salud Marina Baixa ha realizado su Plan departamental, consolidando a la UHD como Equipo de Soporte Departamental en Cuidados Paliativos y dotándola de un peso importante, no sólo a nivel asistencial, sino también docente e investigador.

    Durante el año 2011 se han atendido 583 pacientes paliativos, de los cuales el 25 % corresponden a patología no oncológica. Además, se han realizado 299 consultas externas médicas y/o enfermería de pacientes paliativos ambulantes para control de síntomas.

    Desde el punto de vista docente, la Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa fue la coordinadora de la primera edición de un curso básico de Cuidados Paliativos en el departamento, y organiza de modo periódico charlas y talleres para Atención Primaria que permiten familiarizarse con los problemas más frecuentes en el ámbito domiciliario.

    Subir