elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila celebra el Día Internacional de los Museos con una conferencia sobre los tesoros encontrados en el último año

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha organizado la conferencia “Un año de descubrimientos arqueológicos en La Vila” el próximo miércoles, 16 de mayo, a las 20.00 horas en el Centro Social Llar del Pensionista; el Museo de La Vila Joiosa, Vilamuseu, ha organizado la conferencia, que correrá a cargo del arqueólogo municipal Diego Ruiz y la becaria de arqueología Ana Charquero, para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

    El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el objetivo de esta conferencia es acercar a todos los ciudadanos nuestra cultura y hacerles partícipes del trabajo del Museo de La Vila, explicándoles cuáles han sido los hallazgos arqueológicos más recientes, en concreto, del último año, así como su trascendencia e importancia; se trata de compartir con los vileros el trabajo del museo respecto al patrimonio cultural de la ciudad, un patrimonio que les pertenece”.

    Entre los temas que se tratarán en la conferencia están:

    Descubrimiento de la cantera romana en la partida Cales i Talaies, de donde proceden los sillares de la ciudad romana de Allon

    Resultados obtenidos tras la intervención arqueológica realizada en la nacional 332 para la realización de una canalización de pluviales

    Localización en la capilla de Santa Marta de un sillar del foro romano de Allon

    Análisis de los sillares de los alrededores y reconstrucción virtual con fotogrametría de la torre de Sant Josep para el proyecto de restauración

    En los primeros trabajos arqueológicos realizados en estos cuatro enclaves han aparecido piezas de enorme importancia como el sillar del foro roma de Allon o un “stylus” (punzón para escribir en tablillas de madera), de gran valor arqueológico, que data de los silgos II/I a.C.) que simboliza la transición de la época íbera a la romana. El “stylus”, que apareció en la excavación arqueológica de la N-332, en un extremo tiene forma de punzón para escribir y el otro es como las gomas de borrar: tiene una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo. Esta pieza revela un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el stylus es un instrumento romano.

    En el caso del sillar romano, se descubrió durante el desarrollo de los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción; tras retirar el altar de madera de la Capilla de Santa Marta, apereció un sillar de piedra de época romana de enormes proporciones (1.55 m de largo x 93 cm de ancho y 40 cm de profundidad) que soportaba el altar.

    Los arqueólogos del Museo consideran que durante el momento de construcción de la capilla, a mediados del siglo XVIII, se produce la extracción del foro romano de este gran sillar, junto con otros de dimensiones más reducidas que hoy se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla, para reutilizarlos en la construcción.

    Labor de divulgación
    La conferencia “Un año de descubrimientos arqueológicos en La Viña” forma parte de las acciones puestas en marcha por Vilamuseu (Museo de La Vila) para llevar a cabo uno de los principales objetivos de Vilamuseu: la divulgación. “Nuestro propósito es transmitir a la sociedad los procesos y resultados de las investigaciones que llevamos a cabo casi en tiempo real ya que los ciudadanos, que muchas veces sufren las incomodidades que los trabajos arqueológicos a veces ocasionan, deben estar informados sobre las últimas novedades sobre un patrimonio cultural que les pertenece”, ha añadido Pepe Lloret.

    Entre los hallazgos arqueológicos de mayor relevancia se encuentran los de las excavaciones de la avenida del País Valenciano (frente gasolinera y plaza de la Generalitat) que han dado grandes resultados para reconstruir la historia de la ciudad romana de Allon. “Se trata de una de las excavaciones más complicadas en la historia de la ciudad, pero entre todo el equipo técnico de Vilamuseu, se han obtenido importantes resultados científicos que marcan un antes y un después en la ciudad romana de Allon; es extraordinario que una sola excavación aporte tantas claves a la vez para comprender una ciudad antigua”, ha explicado el director del Museo de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa.

    La Vila Joiosa es, desde hace veinte años, pionera y un modelo de gestión en la Arqueología preventiva de la Comunidad Valenciana propiciando la recuperación de un Patrimonio Arqueológico extraordinario e inesperado. Unos hallazgos que ahora el Museo de La Vila Joiosa (Vilamuseu) quiere compartir con el pueblo de La Vila, a quien pertenece un patrimonio arqueológico-cultural de gran valor y trascendencia.

    Subir