elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila se convierte en referente académico del Turismo Cultural

La Vila se convierte en referente académico del Turismo Cultural
  • Son muchos los grupos de distintas especialidades universitarias que visitan la localidad y participan en las actividades de las Concejalías de Patrimonio Histórico, Cultura y Turismo

MÁS FOTOS
La Vila se convierte en referente académico del Turismo Cultural - (foto 2)

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, en continua colaboración con la Concejalía de Turismo, sigue preparando rutas guiadas culturales personalizadas para los grupos universitarios. En esta ocasión, han visitado La Vila los alumnos del curso “Patrimonio Inmaterial: Gastronomía de la provincia de Alicante” de la Universidad Abierta (mayores de 55 años) de la UNED.

El grupo, de 30 personas, ha visitado la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, donde se les ha organizado una visita teatralizada exclusiva, orientada expresamente al tema de la gastronomía; por ello, se les ha obsequiado con una receta de dulce de fresas extraída de un libro de recetas manuscrito de la colección de documentos de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, probablemente escrito por Antonia Aragonés Mayor hacia el último tercio del siglo XIX.

Además, con los técnicos del Servicio Municipal de Rutas Guiadas han recorrido el Casco Antiguo, las Murallas Renacentistas, el Museo Valenciano del Chocolate y han podido conocer la Gastronomía local.

Por otro lado, en los primeros meses del año (2012) las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo también han recibido a los alumnos del Grado en Turismo de la Universidad de Alicante, que han escogido nuestra ciudad como ejemplo de destino cultural en la provincia, junto a la ciudad de Alicante, para realizar las prácticas de campo de la asignatura de Patrimonio Cultural. Una vez más, La Vila sobresale en cuestión de Patrimonio, ya que es la décima ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura de La Vila, Pepe Lloret.

Los alumnos del Grado en Turismo, un total de 240 alumnos, han estado visitando La Vila durante los viernes de dos meses para llevar a cabo sus prácticas de campo. En estas han conocido todos los recursos del itinerario cultural de La Vila Joiosa; visitando la fábrica y Museo del Chocolate de Gaspar Pérez, La Casa Museo La Barbera dels Aragonés a través de la visita teatralizada, el proyecto y ubicación del futuro Vilamuseu, la oficina de Turismo del Chalet Centella así como la visita técnica formativa de los recursos del Casco antiguo, la Iglesia fortaleza de la Asunción, la plaza El Castell, las murallas Renacentistas y el paseo marítimo.

Otro grupo que también toma como ejemplo de turismo cultural a La Vila es el de los alumnos de los cursos “Especialista universitario en Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio”, “Experto universitario en Información, Interpretación y Guía Turístico” y “Certificado de Estudios en Interpretación del Patrimonio”, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, que llevan visitándonos más de nueve años”, ha añadido Pepe Lloret.

Subir