elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno local se ve obligado a recortar el presupuesto actual en 2,7 millones de euros para aprobar el Plan de Ajuste que se aplicará en los próximos diez años

  • El capítulo de personal se ha reducido en 1.450.000 euros respecto al presupuesto vigente; además se despedirá a cinco personas del personal de confianza

  • El Alcalde de La Vila Joiosa destaca que “nuestro trabajo y esfuerzo durante tres años para sanear las arcas municipales han sido muy positivas para no confeccionar un plan de ajuste mucho más agresivo”

  • De las principales poblaciones de la Marina Baixa, La Vila Joiosa es el municipio con menos deuda por habitante

La confección del Plan de Ajuste que el pleno aprobará mañana supone una reducción de 2.740.000 euros respecto al presupuesto municipal vigente (que es el presupuesto de 2011 prorrogado); es decir, que en un plazo de dos semanas y en el tercer mes del año, marzo, el Gobierno local se ha visto en la obligación de recortar en 2.740.000 euros, lo que supone un 10% sobre el total de 31.000.000 de euros del presupuesto municipal que está vigente.

El Gobierno local elevará mañana al pleno este paquete de medidas que responden a las exigencias del Gobierno nacional para acogerse al Plan del Pago a Proveedores que permitirá al Ayuntamiento de La Vila saldar una deuda de 13.120.000 euros y sanear así sus arcas en la próxima década. El Gobierno local ha confeccionado el Plan de Ajuste para los próximos diez años trabajando codo con codo con técnicos municipales de distintos departamentos; es más, en algunos casos, se han tomado medidas de recorte teniendo en cuenta los informes previos elaborados por los técnicos.

El Plan de Ajuste confeccionado por el Gobierno local se aplicará en los próximos diez años, siendo los dos primeros los más duros en cuanto a recortes; los criterios de ajuste se ha intentado que configure la fórmula menos perjudicial para sanear las arcas municipales; además, como el Ayuntamiento tiene previstos algunos ingresos extraordinarios, la viabilidad del Plan de Ajuste está garantizada.

Al explicar el Plan de Ajuste que, tras aprobarse en pleno se remitirá al Gobierno central, el Alcalde de La Vila Joiosa ha destacado que “nuestra política durante los últimos tres años se ha asentado en dos principios, austeridad y contención del gasto; bajo estas directrices hemos llevado a cabo tres paquetes de medidas desde 2008 de recortes como medio para sanear las cuentas municipales y afrontar una época de crisis económica en la que están sumidas todas las administraciones. Estas medidas de recortes se han basado en la reducción de sueldos, reducción en gasto en personal y revisión de contratos con empresas que prestan servicios al Ayuntamiento para ahorrar; todo ha servido para allanar el terreno y conseguir que este Plan de Ajuste, que se aplicará en los próximos diez años, no sea tan drástico como lo habría sido si no hubiéramos llevado a cabo estas medidas de contención del gasto durante tres años”.

Jaime Lloret ha matizado que estas medidas de recorte del gasto se han tomado intentando en la medida de lo posible evitar la merma de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y en la gestión municipal.

“Ahora y en apenas dos semanas, hemos diseñado un Plan de Ajuste que presentaremos al Gobierno central, que supone una reducción del presupuesto municipal vigente en 2.740.000 euros. Nuestro esfuerzo y trabajo, guiados por el Plan de Saneamiento de las arcas municipales aprobado en 2009, nos ha permitido que este Plan de Ajuste sea menos agresivo y restrictivo de lo que pensábamos inicialmente dado que nuestro buen hacer nos ha convertido en el Ayuntamiento con menos deuda por habitante de las principales poblaciones de la Marina Baixa”, ha agregado Jaime Lloret.

El Alcalde de La Vila Joiosa ha destacado asimismo que “fruto de las medidas de contención del gasto es la reducción de la deuda del Ayuntamiento que en 2008 era de 27 millones de euros y en 2011 se ha reducido a 18 millones de euros; un dato muy significativo dado que se ha conseguido amortizar estando en plena crisis económica y en un tiempo récord”.

En concreto, la reducción del presupuesto se logra por el recorte en el capítulo de personal en 1.450.000 euros, contemplando, entre otras medidas, cinco despidos, todos de personal de confianza. Esta reducción que se suma a otras medidas aprobadas en el pleno de febrero como las modificaciones del convenio colectivo y la reducción de los servicios extraordinarios de la Policía Local y Servicios Técnicos. "El nuevo Plan de Ordenación del Personal responde a una nueva forma de planificar de forma más eficiente y óptima el trabajo y los recursos humanos con los que contamos en el Ayuntamiento para disminuir los gastos del Presupuesto de 2012", ha señalado Jaime Lloret.

El Gobierno local ha puntualizado que las medidas para reducir el gasto en personal en ningún caso contemplan despidos ni EREs de funcionarios (expedientes de regulación de empleo); por el contrario se trata de reducir los Servicios Extraordinarios de Personal (limitando, aún más, las horas extras, los refuerzos de personal y las sustituciones); la optimización de los recursos, la amortización de los puestos de trabajo existentes (si alguien se jubila o se termina su contrato por el momento no se restituirá su plaza); así como otras medidas que se han estudiado en las reuniones entre Ayuntamiento y agentes sociales.

Jaime Lloret ha aclarado que “el Gobierno local ya recortó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las 525 personas de 2008 a las 389 de 2012, con el fin de marcar un techo en los puestos de trabajo evitando la tentación de que pudieran ocuparse, independientemente del color político del partido que gobierne; esa reducción de plazas sumado a las personas que han dejado de trabajar en la administración ha permitido que la RPT actual sea de 389, es decir 47 empleados menos, además de las plazas que no se pueden ocupar porque se han eliminado de la RPT. Por lo tanto, en este Plan de Ajuste, el Gobierno local no ha querido incluir la despidos de funcionarios porque ya se ha reducido por vías menos agresivas los totales de RPT en un número considerable de plazas, 47, gracias al trabajo realizado por el Gobierno local en los últimos tres años”.

Estas medidas respecto al personal permitirán que el capítulo 1 de los Presupuestos siga menguando en los próximos años. “Estamos convencidos de que con las medidas que tome el Gobierno nacional mañana viernes relativas a la reducción del gasto en la Administración local, no tendremos que subir impuestos en La Vila Joiosa ni que despedir a personal para sanear las arcas municipales, aunque podría caber esa posibilidad tras los anuncios del Gobierno central cuando presente la Ley de Presupuestos de este año”, ha agregado Jaime Lloret.

Además del capítulo de personal, el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa presentará al Gobierno nacional contempla otros recortes como son en el capítulo de gastos corrientes se ha reducido en 322.000 euros respecto al presupuesto vigente y en 1 millón de euros en 2013 y sucesivos; el recorte en subvenciones en 377.000 euros respecto al presupuesto vigente o la reducción de las inversiones en 486.000 euros.

Todo ello en el ejercicio 2012; esto se une a los otros nueve ejercicios proyectados en el Plan de Ajuste; unos ejercicios venideros que también contemplan recortes; este Plan de Ajuste demuestra que el Ayuntamiento podrá afrontar el pago de los más de 13 millones de euros que le ha prestado el Gobierno central para saldar facturas pendientes con los proveedores y al mismo tiempo seguir ofreciendo un servicio a los ciudadanos. Este plan, confeccionado para los próximos diez años, se aprobará mañana en el pleno para su posterior envío a Gobierno central.

Subir