elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 7 por ciento de los pacientes de Reumatología de la Marina Baixa padecen fibromialgia

  • Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

  • El Hospital instalará mañana en el hall una mesa informativa sobre la enfermedad

  • La enfermedad afecta en el 95 por ciento de los casos a mujeres y en la edad media de la vida

Entre el 5 y el 7 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa padecen Fibromialgia, una enfermedad que afecta en un 95 por ciento de los casos a mujeres y en la edad media de la vida.

La Fibromialgia es un síndrome crónico, de causa desconocida y de evolución compleja y variable que provoca dolor generalizado y que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante.

Diferentes estudios epidemiológicos recogen que alrededor el 11 por ciento de la población está afectado de algún tipo de dolor persistente. La prevalencia calculada en la población española, utilizando los criterios de clasificación del American Collage of Rheumatology, es del 2,7 por ciento, siendo de un 4,2 por ciento para el sexo femenino y de un 0,2 para el masculino.

En este sentido y coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el miércoles, el doctor Gregorio Santos, reumatólogo del Departamento de Salud de la Marina Baixa, destaca que se trata de una enfermedad desencadenada por la concurrencia de factores estresantes sociales, laborales, familiares y de enfermedad, que conducen a la perdida de control y reconocimiento del dolor como una señal de aviso.

Aunque no existe un tratamiento definitivo para la Fibromialgia, existen medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente, su capacidad para afrontar los síntomas y el bienestar psicológico, que constituyen en realidad un tratamiento sintomático.

“Ante esta situación debemos verificar la ausencia de otras enfermedades que requieren un abordaje diagnostico, terapéutico y de pronostico específicos y llevar a cabo, desde el primer momento, un abordaje terapéutico multidisciplinar y multidireccional, combinando tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, junto a una intervención social, familiar y laboral”, ha subrayado el doctor Santos.

Mesa informativa en el Hospital Marina Baixa
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Hospital Marina Baixa instalará mañana martes en el hall una mesa informativa sobre la enfermedad que estará presidida por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benidorm (Asofiben).

Asofiben, en colaboración con la Obra Social La Caixa, está llevando a cabo en proyecto denominado “Tu, yo y la Fibromialgia. I Campaña de información, orientación y asesoramiento a pacientes con fibromialgia en las áreas sanitarias de la comarca de la Marina Baixa”.

Durante la mañana, los enfermos o usuarios podrán solicitar información sobre la enfermedad y los recursos que existen en referencia a estas patologías.

Subir