elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso de los Diputados acogerá una exposición y un acto conmemorativo del Centenario del ilustre vilero José María Esquerdo

El Congreso de los Diputados acogerá una exposición y un acto conmemorativo del Centenario del ilustre vilero José María Esquerdo

    El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, y el Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, han viajado hasta Madrid para organizar las actividades del Centenario del ilustre vilero José María Esquerdo que se van a celebrar en el Congreso de los Diputados.

    El Director de Archivos del Congreso, el ilicitano Mateo Maciá, ha recibido a la comitiva vilera y su alcalde, Jaime Lloret, para tratar la implicación de la Cámara Baja en el homenaje que La Vila quiere rendir allí al ilustre vilero José María Esquerdo en el Centenario de su muerte. Entre las dos instituciones se está programando una muestra temporal en la sala “Ernest Lluch” del Congreso, donde se expondrán piezas personales del Doctor Esquerdo, así como la celebración de un acto conmemorativo.

    Jaime Lloret ha destacado la “total predisposición del Congreso de los Diputados para celebrar junto al consistorio vilero los actos conmemorativos del Centenario del Doctor Esquerdo; considerado el padre de la Psiquiatría moderna además, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado a Cortes en 1893 y 1910. Por esto consideramos oportuno recordarle con varios actos tanto en su ciudad natal como en la ciudad donde se convirtió en uno de los personajes más célebres de su época en España”.

    José María Esquerdo Zaragoza nació en La Vila Joiosa en 1842 y murió en Madrid en 1912. Introdujo en España las técnicas de la moderna psiquiatría, y fundó los sanatorios de Carabanchel y del Paraíso, en Villajoyosa, que sirvieron como un referente mundial. Por otro lado, en su carrera política fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado a Cortes en 1893 y 1910. Tras la muerte de Ruiz Zorrilla en 1895, alcanzó la jefatura nacional del Partido Republicano.

    En el mismo día, el equipo vilero encabezado por el Alcalde, también ha visitado el Ministerio de Cultura, donde han presentado el proyecto turístico cultural de La Vila; además, se han establecido las bases para la negociación del copatrocinio de la musealización de las Termas Imperiales de Allon con la Fundación Caja Madrid-Bankia.

    El Alcalde vilero, el concejal de Patrimonio Histórico y el director del Museo han presentado al Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, el proyecto turístico cultural por el que está apostando el Gobierno Local.

    La cultura y el Patrimonio Histórico de La Vila son la verdadera gran apuesta que diferencia del resto de municipios de la Costa Blanca la oferta turística de La Vila: la cultura a través del extenso Patrimonio Histórico, siendo la décima ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana y con el nuevo Vilamuseu en fase de construcción y las Termas Imperiales, en fase de diseño del proyecto de musealización como grandes protagonistas; Gastronomía potenciada por la marca de calidad La Vila Gastronómica; y las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de Interés Turístico Internacional.

    Además, el equipo vilero quiso justificar el dinero invertido por el Ministerio de Cultura en la localidad mostrando los resultados derivados de una subvención de 420.000 euros en 2009 para la restauración de piezas de la colección textil y parte para la realización del Proyecto Museográfico del nuevo Vilamuseu.

    El Alcalde ha explicado que “hemos enseñado a los técnicos del Ministerio de Cultura en que nos gastamos el dinero del Estado y les hemos mostrado la dimensión global del proyecto turístico y cultural vilero para solicitar nuevas aportaciones. Si seguimos trabajando duro y por el desarrollo turístico y económico de La Vila y de la comarca nuestros proyectos culturales tendrán un espacio en los próximos Presupuestos Generales”.

    Finalmente, se ha mantenido una reunión en la sede de la Fundación Caja Madrid-Bankia, donde el Alcalde vilero ha presentado el Proyecto Museográfico y de ciudad monumental de La Vila, donde se incluye el proyecto específico de musealización de las Termas Imperiales de Allon, que requiere de cofinanciación privada para ponerse en marcha.

    En cuanto a las Termas de Allon, Jaime Lloret ha añadido que “en la Fundación Caja Madrid-Bankia han recibido la iniciativa vilera de forma positiva. Una vez más, la minuciosa elaboración de nuestro proyecto y la calidad y precisión de cada uno de los aspectos que éste abarca nos posicionan en el primer puesto para ser cofinanciados en cuanto se reactiven las partidas presupuestarias destinadas a rehabilitación monumental y recuperación del patrimonio”.

    Subir