elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba un nuevo paquete de medidas para recortar gastos en el área de Personal

  • Las medidas se refieren a modificaciones en el Convenio Colectivo del personal laboral, la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del ejercicio 2012 y los servicios extraordinarios de la Policía Local

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa está llevando a cabo una serie de medidas tendentes a disminuir el importe de gastos del Presupuesto Municipal 2012, ya desde que puso en marcha en 2009 su Plan de Saneamiento Municipal. En este sentido, el concejal de Personal, Pascual Pastor, ha elevado al Pleno Ordinario de hoy (jueves, 16 de febrero) varias propuestas: una relacionada con la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del ejercicio 2012, otra sobre las modificaciones en el Convenio Colectivo del personal laboral y sobre los servicios extraordinarios de la Policía Local.

El concejal del área, Pascual Pastor, ha explicado que “todas las propuestas se plantean desde la necesidad de ser realistas: debemos adecuar toda la estructura municipal a la situación económica actual. Buscamos utilizar de forma eficiente los recursos humanos, también los recursos económicos y materiales, con los que contamos en la actualidad, ni más ni menos. Llevamos meses trabajando en estas medidas junto a los distintos agentes sociales del consistorio, a través de distintas mesas de negociación en las que se ha mirado por el personal laboral y el funcionariado”.

RPT 2012

En cuanto a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para el ejercicio de 2012 el equipo de Gobierno ha aprobado medidas sobre la plantilla del consistorio en cuanto a amortizaciones de plazas existentes y rediseño del organigrama municipal mediante nuevas descripciones y valoraciones de los puestos de trabajo.

Algunos de los cambios que se proponen convierten al Departamento de Personal en receptor de un importante contingente de conserjes procedentes de departamentos diferentes, que pasarán a convertirse en Conserjes de Servicios Generales, lo que permitirá una mejor distribución de los mismos, una reducción de contrataciones por sustitución y una mayor unificación de su régimen jurídico y condiciones de trabajo.

Según Pascual Pastor “este nuevo Plan de Ordenación del Personal responde a una nueva forma de planificar de forma eficiente y óptima los recursos humanos con los que contamos para disminuir los gastos del Presupuesto”.

En Tesorería o en la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) se unificarán algunos puestos y se reconvierten otros suponiendo un ahorro económico en el capítulo de Personal en cuestión de complementos salariales pero que no suponen ninguna merma en los derechos de los trabajadores ni en el servicio que se presta al ciudadano. En esta línea, los contratos temporales para operarios de Playas pasarán a ser como máximo de 5 meses y contarán con 12 operarios.

También en Concejalías como Servicios Técnicos, Nuevas Tecnologías, Parques y Jardines o Cultura se amortizan plazas de la RPT. Y finalmente, desaparecen los Departamentos de Aguas, Vías públicas y Casco Histórico, cuyos puestos de trabajo y titulares pasan a integrase en Urbanismo.

Pascual Pastor ha añadido que “todo este paquete de medidas nace de mucho tiempo de trabajo y de numerosas reuniones y contactos con la parte social y técnica de este Ayuntamiento, así como con todos los integrantes del actual equipo de Gobierno”.

Convenio Colectivo

Otras de las medidas, suspenden o congelan, durante el año 2012, algunos artículos del Convenio Colectivo y del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo para el Personal Funcionario. En concreto, se dejan de abonar los gastos de renovación del permiso de conducir de los trabajadores a los que se les requiera por sus condiciones de trabajo.

Además, se congela la partida del 0,8% de la masa salarial correspondiente a la totalidad de empleados del consistorio destinada a atender subvenciones sanitarias, becas, matrículas, así como el acuerdo sobre Ayudas Sociales. También se producen cambios en el artículo que regula el mantenimiento del nivel retributivo en periodos de Incapacidad Temporal.

Otro de los artículos que se anula es el relativo a las condiciones de trabajo relativas al uniforme, cuya cantidad se entregará a reposición. Finalmente, no se abonarán indemnizaciones por razón del servicio derivado de asistencia a congresos, conferencias o cursos del Plan de Formación.

Policía Local

El Ayuntamiento de La Vila, a través de las Concejalías de Personal y Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha elaborado una propuesta de acuerdo con la Policía Local que define sus sistemas de trabajo y sus servicios extraordinarios durante el próximo año. En este sentido, se establecen dos sistemas de trabajo, uno el llamado “7x7” y el otro, el “5x2”, que sencillamente ayudan a organizar los turnos de trabajo y garantizar la seguridad ciudadana.

Además, se establece la realización de, cómo máximo, 5 servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral de forma rotativa. En cuanto a servicios de guardia, Servicios Técnicos también entra en esta medida, reduciéndose al 50% el personal en cada guardia.

Subir