elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila utiliza tecnología pionera en las obras del colector de pluviales en servicio de ciudadanos y comerciantes

  • El grueso de las obras se llevará a cabo simultáneamente en dos tramos; desde la calle Ibiza hasta la avenida Varadero y en la avenida del País Valencia, (c/ Ciudad de Valencia hasta el puente del río Amadorio)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, han informado sobre el inicio de las obras principales del gran colector de aguas pluviales de la zona centro. El grueso de las obras se llevará a cabo simultáneamente en dos tramos; desde la calle Ibiza hasta la avenida Varadero y en la avenida del País Valencia, desde la intersección de c/ Ciudad de Valencia hasta el puente del río Amadorio.

El tramo que va desde la calle Ibiza hasta la avenida Varadero incluye las obras de instalación del sistema de recogida de aguas así como las obras de reurbanización de toda la zona, en las que se incluye la rotonda que redirigirá el tráfico de toda la zona centro. Estos trabajos se van a realizar mediante tecnología de zanja, por lo que el tráfico rodado se verá afectado durante las obras y la Concejalía de Tráfico ya está estudiando las alternativas que mejor regulen el tráfico y menos molestias ocasionen.

El concejal responsable del proyecto, Jerónimo Lloret, ha explicado que “este tramo de obras será el único que requiera diseñar desvíos de tráfico, pero el segundo tramo utilizará sistemas de tecnología civil pioneros en los que se ha invertido para dar mejor servicio a los ciudadanos. Con este sistema, mediante el que se trabaja a través de un túnel a más de 10 metros de profundidad, hemos pasado de unas obras que suponían grandes molestias para el tráfico y el comercio de la ciudad, a una obra que apenas va a ser percibida por los ciudadanos”.

Las obras de instalación del colector y la red de saneamiento nueva en el tramo que va desde c/ Ciudad de Valencia hasta el puente del río Amadorio emplearán una nueva tecnología mediante la que se trabajará a través de un túnel que se va a excavar a más de 10 metros de profundidad. Con este sistema se evitarán los cortes de tráfico a lo largo del puente, evitando uno de los principales problemas que planteaba el proyecto del gran colector de pluviales.

Se construirá además un foso a 10 metros de profundidad (a la altura del bar Avenida aproximadamente) que dará acceso al tubo colector de aguas y mediante un sistema de cámaras que, vía web, permitirán conocer el estado de las instalaciones subterráneas así como el flujo de agua en época de lluvias.

Trabajo conjunto con Patrimonio Histórico y Cultura

Por otro lado, las catas arqueológicas que se han realizado en todas las calles adyacentes a las obras han revelado restos arqueológicos de importancia entre la Avenida Varadero y la calle Ciudad de Valencia, justo a la altura de la gasolinera. Con el máximo objetivo de respetar el Patrimonio Histórico de La Vila, las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y la de Cultura y Patrimonio Histórico están trabajando conjuntamente para evitar la paralización excesiva de este tramo del proyecto y al mismo tiempo poder estudiar y rescatar los restos hallados en esa zona en concreto.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha señalado que “la colaboración directa de otras concejalías, como es el caso de la de Cultura y Patrimonio y la de Tráfico, facilita nuestro trabajo, lo que se traduce en un mejor servicio al ciudadano”.

Subir