elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reducirá el gasto en personal sin despido de trabajadores

  • El concejal de Personal, Pascual Pastor, mantiene varias reuniones con los agentes sociales del Ayuntamiento, con el fin de abordar medidas que supongan un ahorro en el Capítulo de Personal del Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Personal, y los agentes sociales que representan a los trabajadores del Ayuntamiento, están estudiando distintas medidas que permitan la reducción del coste de personal para las arcas municipales, sin que se produzca ningún despido.

El concejal de Personal, Pascual Pastor, ha mantenido distintas reuniones con los sindicatos, en la que estos han mostrado su predisposición a colaborar en medidas para recortar el coste de personal en los presupuestos municipales, dada la gravedad de la situación económica a nivel global y local. Tanto los sindicatos como el equipo de gobierno se han sentado a hablar teniendo en cuenta que ambas partes entran en la negociación con un mismo objetivo: mantener los puestos de trabajo.

A raíz de las reuniones, el concejal de Personal, Pascual Pastor, ha aclarado que “no está en nuestro ánimo hacer despidos ni EREs (Expedientes de Regulación de Empleo). La línea de actuación de la Concejalía de Personal son medidas dirigidas al máximo aprovechamiento de nuestros recursos humanos”.

Las medidas para reducir el gasto en personal son el recorte de los Servicios Extraordinarios de Personal (limitando, aún más, las horas extras, los refuerzos de personal y las sustituciones); la optimización de los recursos, la amortización de los puestos de trabajo existentes (si alguien se jubila o se termina su contrato por el momento no se restituirá su plaza); así como otras medidas que se estudian en las reuniones entre Ayuntamiento y agentes sociales.

En el caso de los puestos de trabajo que no se cubren, ya sea por jubilación o por fin de contrato de personal laboral, el trabajo de esas personas se reorganizaría gracias a una reestructuración laboral.

“En el Ayuntamiento de La Vila Joiosa llevamos ya dos años y medio ajustando la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) ya que, como he dicho anteriormente, nuestras actuaciones se basan en la limitación del aumento de plantilla y la optimización de los recursos existentes, haciendo una RPT más ajustada a la realidad”, ha agregado Pascual Pastor.

“Todas estas medidas se llevan a cabo gracias a la colaboración de toda la parte social del Ayuntamiento; los sindicatos entienden la situación y están dispuestos a seguir las políticas de contención de gastos y de limitación de nuevos puestos. El objetivo es llegar a acuerdos que beneficien al Ayuntamiento, ya que entienden que a quien más interesa que la empresa se mantenga sana es al propio trabajador”, ha explicado Pascual Pastor.

También está la propuesta de congelación del convenio para el año 2012 en puntos como Ayudas Sociales, indemnizaciones por Formación, complemento de bajas por ILT (incapacidad laboral transitoria)…

Los agentes sociales que representan a los trabajadores de la Administración Local están dispuestos a cerrar en breve un acuerdo definitivo sobre recortes en el coste de personal municipal, un acuerdo que se verá reflejado en el próximo presupuesto del Ayuntamiento.

Subir