elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El lunes 19 de diciembre se conocerán los ganadores del XL Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha comunicado un cambio en la lectura del Fallo de la XL Edición Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa. El acto estaba programado para el día 2 de diciembre (viernes) y por problemas de agenda se ha trasladado al próximo lunes 19 de diciembre de 2011.

    El acto de lectura del premio contará con la presencia de los miembros del Jurado, así como de las autoridades locales, y se celebrará el lunes 19 de diciembre en el Salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés a las 20.00 horas. Se trata de un acto público y totalmente abierto a los ciudadanos.

    El XL Concurso de Cuentos Ciudad Villajoyosa está dotado con 3.500 euros de premio, divididos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros. En la XL edición del certamen han participado 395 obras que llegan desde España y desde países como Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos o Portugal, entre otros.

    Edición anterior

    El cuento ganador de la XXXIX edición del premio “Ciudad de Villajoyosa” fue “Canción minera para muñeca triste”, de Alberto Ramos Díaz, de Madrid; y el accésit fue para la obra “La puerta”, de José Carlos Díaz Pérez, de Gijón.

    Historia del premio

    Felipe Ramis Llorca (A Coruña, 1931; Villajoyosa, 1982), profesor y político muy vinculado a La Vila, fundó este certamen literario junto al Premio de las Letras Valencianas Enrique Cerdán Tato, Presidente actual del Jurado. También fundó la Academia de Enseñanza Media Santa Marta, en la que multitud de vileros iniciaron sus estudios secundarios y superiores, y fue cronista oficial de La Vila entre 1964 y 1979.

    Un día de noviembre de 1965 en La Vila, tras tomar un par de nardos (bebida típica de La Vila a base de café granizado y absenta) en el Mercantil, Ramis y Cerdán Tato, que impartían clases en la Academia local fundada por el primero, charlaban cuando se les ocurrió la idea de crear un premio literario. Tras darle vueltas decidieron vincular un certamen que aportase novedades a la literatura española con una ciudad que prosperaba en la industria de redes y la de chocolates; así se ideó el concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”.

    Subir