elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV definirá en su III Congreso General las líneas estratégicas que marcarán el futuro de las sociedades musicales valencianas

La FSMCV definirá en su III Congreso General las líneas estratégicas que marcarán el futuro de las sociedades musicales valencianas
    Las sociedades musicales asistentes han concluido en La Vila Joiosa la 43ª asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la vista puesta en el III Congreso General de Sociedades Musicales que definirá en 2012 las líneas estratégicas que marcarán su futuro.

    Los representantes de las entidades valencianas han aprobado por mayoría el informe de gestión de la Junta Directiva que preside Josep F. Almería, así como los presupuestos para el año que viene, que están marcados por los 6,4 millones de euros que la Generalitat Valenciana destinará a las sociedades musicales en 2012 y que suponen el mantenimiento de la financiación de 2011.

    El presupuesto incorpora líneas nuevas, como la realización de conciertos en el Palau de les Arts Reina Sofía y un convenio de colaboración con la Berklee College of Music que permitirá integrar a las sociedades musicales en sus planes de trabajo. Además, la asamblea ha desestimado los cambios estatutarios que aprobó el consejo intercomarcal con un 75% de los votos, revocando la decisión mayoritaria de los presidentes comarcales y miembros de Junta Directiva que forman este órgano de decisión federal.

    La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según el estudio de la Universitat de València.

    En la jornada de hoy, se han celebrado en el Teatre Auditori de La Vila Joiosa tres ponencias en torno al programa informático Tactus, destinado al adiestramiento y la mejora rítmica en la Red de Escuelas de Música; las actividades internacionales de la FSMCV y el estudio “Estructura presupuestaria, dimensión económica e impacto económico de las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana”, trabajo desarrollado en la Universitat de València por Econcult (Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo) y cuyas conclusiones serán básicas para desarrollar el Plan Estratégico de Sociedades Musicales, íntimamente ligado al III Congreso General de Sociedades Musicales cuya clausura está prevista para finales de 2012.

    El marco de la asamblea ha sido también elegido para rendir un cálido homenaje a Vicente Ruiz Monrabal, fundador de la FSMCV y presidente de la misma entre 1973 y 1976, fallecido el pasado mes de septiembre. El presidente de honor de la FSMCV, Angel Asunción Rubio, ha sido el encargado de glosar la figura de Ruiz Monrabal, que desarrolló un papel fundamental en la consolidación de las sociedades musicales.

    Tres sociedades musicales han sido reconocidas por cumplir 100 o más años de historia con la medalla de oro de la FSMCV: la Societat Unió Musical Santa Cecilia de Moncofa, la Societat Musical La Familiar de Benisanó y la Unión Musical de Yátova, mientras que la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera ha sido galardonada con la medalla de bronce de la Federación por su 50 aniversario.

    Finalmente, la Unión Musical Alqueriense de Les Alqueries se ha convertido en la próxima sede de la asamblea general que la FSMCV celebre en 2012. El acontecimiento es especialmente significativo teniendo en cuenta que la banda de La Plana Baixa, conmemorará en 2012 el centenario de su nacimiento.

    La Asamblea ha contado con la presencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la directora del Institut Valencia de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, la subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, Juan Soto del PSPV-PSOE y representantes de Compromís.

    Subir