elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca que gracias al Plan de Gasificación de la Generalitat cerca de 400.000 alicantinos tendrán acceso al gas natural

Cejalvo destaca que gracias al Plan de Gasificación de la Generalitat cerca de 400.000 alicantinos tendrán acceso al gas natural
  • El director de la AVEN ha presidido la apertura de llave de gas en Vila Joiosa

  • La Generalitat fomenta la gasificación de los municipios por ser un combustible competitivo y respetuoso con el medio ambiente

  • La red de distribución de gas de Vila Joiosa acercará el gas natural a 3.200 hogares y empresas y ha sido posible gracias a gasoducto Alicante- Altea impulsado por la Generalitat

El director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado en la apertura de llave de gas de Vila Joiosa, que simboliza la llegada del gas natural a esta población, que “gracias al nuevo plan de gasificación impulsado por la Generalitat, cerca de 400.000 alicantinos podrán tener acceso al gas natural en los próximos años”.

Según ha explicado Cejalvo, “estamos favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente y por ello uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat en materia gasista es extender el suministro de gas natural a todas aquellas áreas de nuestro territorio que hasta ahora no disponen de esta energía”.

Con este objetivo, la Generalitat seleccionó las propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

En total, se van a desarrollar 9 nuevos gasoductos y será en la provincia de Alicantes donde se va a realizar un mayor esfuerzo ya que se han planificado 5 nuevos gasoductos: Gasoducto Alicante – Altea, Guardamar- Pilar de la Horadada, Gasoducto Onil- Sax- Bihar, gasoducto Vinalopo Mitjá y el gasoducto de la Marina Alta.

El gas natural genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano. Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Red de Distribución de gas en Vila Joiosa
La construcción de la red de distribución de 16 kilómetros, que llevará el suministro de gas natural a un total de 3.200 hogares y comercios de la localidad, supone una inversión de 2,1 millones de euros.

A este respecto, el director ha manifestado que “a partir de hoy, los ciudadanos de La Vila cuentan con un servicio público que sin duda mejorará la calidad de vida de la población”.

La gasificación de este municipio ha sido posible gracias a la construcción Gasoducto de Transporte Secundario Alacant-Altea, de 65,1 kilómetros de red. Permitirá acercar el suministro a una comarca con una población de casi 180.000 habitantes y cerca de 100.000 viviendas. Este eje abastece también a las poblaciones de Alacant, San Joan d’ Alacant, Mutxamel, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Polop y Altea.

Subir