elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaime Lloret: “La Vila no recuperará su ingente Patrimonio Histórico sin la implicación de otras Administraciones”

  • Algunos de los monumentos del conjunto cultural y arqueológico requieren de trabajos de restauración o de musealización, por ello, buscar la financiación es uno de los pasos prioritarios del Gobierno local

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de sus Concejalías de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, está trabajando en un renovado modelo turístico basado en el potencial arqueológico y cultural de la localidad. La Vila Joiosa cuenta con once monumentos catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural); esto supone que la capital histórica de la Marina Baixa posee el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca y se sitúa en el décimo puesto de la Comunidad Valenciana en BICs.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha explicado que “dado el volumen ingente de monumentos que poseemos, debemos trabajar por la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural con la necesaria ayuda de todas las administraciones. La Vila sola no puede restaurar y musealizar todos sus BICs, por ello, una de las prioridades en mi plan de trabajo es buscar financiación a través de un extenso programa de reuniones y contactos con consellers y diputados que ya he empezado y que ya está dando sus frutos”.

Algunos de los monumentos del conjunto cultural y arqueológico de La Vila requieren de trabajos de restauración o de musealización, por ello, buscar la financiación para estos trabajos será uno de los pasos prioritarios dentro del Plan Turístico y Cultural en el que el equipo de Gobierno está trabajando y que el Alcalde está llevando hasta las mesas de consellers y diputados.

El Alcalde ha añadido que “los siguientes pasos dentro del modelo turístico de la ciudad serán restaurar la Torre romana funeraria de Sant Josep, hacer visitables las Termas Romanas de Allon y la Villa Xauxelles y poner en marcha el innovador concepto del Corredor Cultural, con el nuevo Museo como eje central. Este programa responde al objetivo de reactivar la economía local a través de la recuperación del patrimonio histórico y cultural, así como de cumplir con la obligación moral con los ciudadanos de La Vila, a quienes pertenece el conjunto patrimonial”.

La primera iniciativa ya se ha puesto en marcha y la consellera Lola Johnson se ha interesado por el proyecto para rehabilitar la Torre Sant Josep, ubicada en el Torres, y ha ordenado la definitiva coordinación de técnicos. Este proyecto se materializó en la reunión mantenida la pasada semana por el Alcalde, Jaime Lloret, la concejala de Turismo, Xaro Escrig y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, con la consellera de Cultura, Turismo y Deportes de la Generalitat Valenciana.

La próxima semana el Alcalde se reunirá con la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, para seguir con su programa de reuniones y plantear éstas y otras necesidades y proyectos de la localidad. Este mismo objetivo se vio satisfecho el martes en una reunión mantenida entre Jaime Lloret y el concejal de Educación y Hacienda, Francisco Melero, con el conseller de Educación, Pepe Císcar.

Patrimonio Histórico incalculable
El Patrimonio Histórico de La Vila, uno de los más importantes de toda la Comunidad Valenciana y con monumentos únicos en España, cuenta con monumentos, declarados BIC, como las Termas Romanas de Allon, la Villa Xauxelles o alguna de las cuatro Torres Renacentistas de Huerta, así como el monumento funerario romano de Sant Josep.

La Torre de Sant Josep (S. II d. C.) es el monumento funerario romano más grande de España y sus piezas se mantienen en un excepcional estado de conservación. Parte de la relevancia de esta torre es que sólo se conservan tres en España, la de La Vila y otras dos en Tarragona y Cartagena.

Tanto las Termas de Allon como la Villa Xauxelles son yacimientos que revelan la Historia Romana a su paso por la Península. Estos yacimientos son dos de los proyectos más ansiados por el Ayuntamiento de La Vila, ya que se ha estudiado su posible restauración y apertura al público como museos al aire libre y puntos de elevado interés cultural.

El Servicio de Arqueología Municipal lleva a cabo trabajos de mantenimiento constantes en estos, y todos, monumentos BIC de la localidad como protección con materiales específicos, limpieza y prevención de pintadas. Las Termas Romanas de Allon están totalmente protegidas ya que se han cubierto con poliestireno extruído, material geotextil específico para proteger Patrimonio y además, sobre ellas reposan toneladas de arena lavada. Mediante sistemas similares, el resto de yacimientos esperan totalmente protegidos a su restauración y musealización.

Jaime Lloret ha insistido en la necesidad de “conseguir financiación de todas las administraciones para poder llevar a cabo numerosos proyectos de recuperación del Patrimonio, tanto al aire libre como para las futuras colecciones del nuevo Museo. Los fondos del Museo de La Vila cuentan con miles de piezas por restaurar, que también requieren de ayudas económicas específicas”.

 

Subir