elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local incorpora dos sistemas informáticos de seguimiento integral de los casos de violencia de género

  • El Ayuntamiento de La Vila Joiosa se adhiere al sistema Viogen, gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio del Interior

  • El sistema Viogen contiene una base de datos de ámbito nacional en el que están registrados todos los casos de violencia de género en los que existe denuncia y orden de protección para la víctima

La Policía Local de La Vila Joiosa ha incorporado a sus recursos materiales dos modernos los sistemas informáticos de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género: Viogen y Siraj.

En concreto, el sistema Viogen es un programa informático que contiene una base de datos de ámbito nacional donde quedan registrados todos los casos de Violencia de Género en los que existe denuncia y, además, se ha dictado orden de protección por parte del órgano judicial.

Este sistema Viogen permite un seguimiento pormenorizado de estas mujeres, pudiendo evaluar su riesgo concreto y adoptar las medidas adecuadas para su protección. La Policía Local dispone del sistema Viogen, gracias a un Acuerdo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento vilero y el Ministerio del Interior, el 27 de abril de 2010.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado la importancia de que la Policía Local cuente con este sistema informático porque “permite tener un conocimiento total de la víctima de violencia de género, aunque no resida en nuestro municipio; es decir, que si la persona está en nuestra ciudad de vacaciones o por cuestiones laborales, la Policía Local tiene constancia de ello”.

Llinares ha destacado además el hecho de que este programa informático también cuente con información relacionada con el agresor, pudiendo disponer de una información tan vital para la víctima como el hecho de si el agresor se encuentra en prisión y, de ser así, la fecha en la que está prevista su salida. “En definitiva el Sistema Viogen tiene como principal objetivo integrar recursos ante las situaciones de riesgo, estableciendo un seguimiento más eficaz de las medidas de protección para las mujeres que sufren este tipo de violencia”, ha añadido Llinares.

Información judicial
Por otro lado, la Policía Local del Ayuntamiento también puede acceder a la información contenida en el Siraj (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia), dependiente del Ministerio de Justicia y que cuenta con la información pormenorizada de los autos y resoluciones que los órganos judiciales dictan previamente a las sentencias en los casos de Violencia de Género.

Estas dos herramientas responden al trabajo que, en esta materia, se está llevando a cabo desde la Policía Local y que, con estos dos sistemas informáticos, se dirige a profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre las distintas administraciones y operadores con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

 

 

Subir