elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Iniciativas del último año hace crecer el Turismo en La Vila un 50%

  • El Ayuntamiento sigue una política turística basada en microiniciativas que venden y potencian los valores de la localidad

  • Las cifras publicadas por la Oficina de Turismo de La Vila respecto a las cifras de usuarios en el mes de julio de 2011 giran en torno a las 13.900 personas, en comparación con las 9.538 de 2010

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha presentado las cifras de visitantes a la localidad desde el mes de junio hasta el día 15 de agosto. El Turismo en La Vila ha aumentado un 45’4 % en un año, según demuestran los datos de usuarios de la Oficina de Turismo de La Vila en el mes de julio de 2011, respecto al mismo mes del año pasado (2010).

La concejala de Turismo del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “el Ayuntamiento de La Vila ha seguido desde el final del verano pasado una política turística basada en microiniciativas que venden y potencian los valores de la localidad de cara al visitante, tanto culturales como naturales, gastronómicos o patrimoniales. Esta pequeñas iniciativas, que se desarrollan durante todo el año en distintas ubicaciones, acaban dando frutos como han demostrado las cifras de turistas que llegan hasta La Vila, tanto nacionales como extranjeros, en el mes de julio. La cifra de visitantes en el mes de julio ha aumentado respecto a la del año pasado (julio 2010) en más de un 45%”.

Las cifras publicadas por la Oficina de Turismo de La Vila respecto a las cifras de usuarios en el mes de julio de 2011 giran en torno a las 13.900 personas; de éstas, casi 6.800 eran turistas extranjeros, donde los visitantes franceses son los número uno en La Vila con un total de 3.291 galos en la localidad sólo en el mes de julio. Al comparar con las cifras del mismo mes del año 2010, vemos que se registraron 9.538 turistas (3.138 extranjeros y 6.400 españoles). Estos datos dejan un aumento en los visitantes y turistas de La Vila de más del 45% en un año.

Xaro Escrig ha explicado los elementos que han influido positivamente en este considerable aumento de turistas que “gracias a una serie de iniciativas pequeñas pero muy bien estudiadas y completamente orientadas a atraer un turismo específico para La Vila, hemos aumentado nuestras cifras en tan sólo un año. Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de Interés Turístico Internacional, son el principal reclamo turístico del año, ya que traen hasta La Vila a más de 15.000 personas en una sola noche y llevando el nombre de La Vila muy lejos”.

Microiniciativas turísticas
La concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig ha recordado que “durante el año 2011 hemos posicionado la marca de La Vila por todo el mundo gracias a la presencia de nuestra localidad en las Ferias de Turismo importantes como FITUR en Madrid o la Feria Internacional de la Comunidad Valenciana, cuya presentación se llevó a cabo en el Teatre Auditori con un gran evento que colocó a La Vila en la primera línea del Turismo valenciano. Y una de las iniciativas con mayor repercusión ha sido la firma del Convenio de colaboración entre Chocolates Valor y el Ayuntamiento”.

Este convenio permite que La Vila se dé a conocer en los 30 países del mundo a los que Chocolates Valor exporta sus productos así como a través de las 40 chocolaterías que hay en España; gracias al folleto turístico que se incluye en algunos de los productos de la empresa local, de los cuales vende al año 110.000 aproximadamente.

Xaro Escrig ha añadido que “también son muy visibles los datos sobre turistas y visitantes franceses en nuestra localidad, todos los años, pero este mes de julio en particular, y se debe a la organización en el Paseo Marítimo de una fiesta en conmemoración de la Fiesta Nacional Francesa el pasado 14 de julio. Es el claro ejemplo de que con una pequeña acción, bien organizada, bien estudiada, se pueden obtener muchos logros y grandes beneficios”.

Escrig ha continuado destacando que “si las Fiestas son el motor turístico del mes de julio, no debemos olvidar otros factores que han reactivado las cifras de turistas durante todo el verano. Se trata de las playas de la localidad, con seis banderas azules y numerosos galardones que premian la excelencia y la calidad de sus servicios; además, este año, hemos vuelto a conseguir la bandera azul en la Playa Centro que, además, ha estrenado verano con un nuevo Paseo Marítimo y un hotel que, funcionando desde julio de 2010, ha reactivado la economía de la zona y del sector turístico y de servicios de la localidad. Estos y otros factores, más nuevas iniciativas que iremos poniendo en marcha a lo largo del año, están generando un tejido empresarial que por fin, tiene como objetivo generar un turismo específico para La Vila y regenerar, mediante el Turismo y la Cultura, todo el sistema económico de la localidad”.

Además, la Oficina de Turismo ha presentado también los datos de junio 2011, con 1.518 visitantes, de los que 922 eran nacionales y 596 eran turistas extranjeros; las cifras de este mes de agosto, hasta el día 15, revelan que La Vila ya ha recibido a 2.338 turistas, 1.547 españoles y 791 extranjeros, siendo el turista escandinavo el que mayor aumento ha supuesto.

El Ayuntamiento de La Vila está apostando desde finales del verano pasado por iniciativas inteligentes, de colaboración entre diferentes instituciones y empresas y que no suponen grandes inversiones pero que, como han desvelado las cifras de visitantes durante el verano, generan una importante recuperación económica sobre el tejido empresarial de la ciudad.


Subir