elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera fase de las obras del colector de pluviales finaliza para dejar libre el centro urbano durante el verano

  • La primera fase del proyecto incluye las obras de menor envergadura para terminarlas antes de la temporada alta del verano y las Fiestas de Moros y Cristianos y ocasionar el mínimo impacto negativo en el turismo y la economía local

El concejal de Fomento Económico y Sostenible del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, ha anunciado que la primera fase de las obras del colector de aguas pluviales de la zona centro finalizará previsiblemente la próxima semana. La primera fase ha preparado las canalizaciones ya existentes en la zona de las vías del TRAM (Teatre Auditori) y La Barbera para acoplarlas al nuevo colector.

El concejal responsable del proyecto, Jerónimo Lloret, ha explicado que “las obras del colector de pluviales afectarán al centro urbano de la localidad durante más de un año, por ello, para evitar al máximo las posibles molestias a comerciantes, vecinos y tráfico durante el verano, hemos dividido el desarrollo de las obras en dos fases. La primera ha incluido las obras de menor envergadura para terminarlas antes de la temporada alta del verano y ocasionar el mínimo impacto negativo en el turismo y, por ende, en la economía local”.

Jerónimo Lloret ha añadido que “además, el plan de trabajo de las obras del colector de pluviales también se ha diseñado pensando en no interferir con las Fiestas de Moros y Cristianos. La Entrada de Bandas y los desfiles de las tropas moras y cristianas se llevan a cabo a lo largo de la avenida del País Valenciano, que es una de las vías más afectadas por las obras; por ello, el parón estival de todas las actuaciones se previó para estas fechas.”

Las obras del gran colector de aguas pluviales de la zona centro se han proyectado en dos fases; la primera, que finaliza la próxima semana, ha consistido en actuaciones para preparar las nuevas conexiones de las canalizaciones ya existentes con el gran colector. En concreto se han preparado las canalizaciones de la zona de las vías del TRAM (Teatre Auditori) y de la zona ajardinada de La Barbera.

La segunda, y última fase, empezará a partir de septiembre y desarrollará el grueso del proyecto que incluye la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras. En total, el plazo de ejecución de la obra se ha establecido en 14 meses desde el inicio de las obras, el pasado 12 de mayo.

Jerónimo Lloret ha destacado que “las obras proyectadas tienen por objeto solucionar definitivamente los problemas de evacuación de aguas pluviales que, en períodos de intensas lluvias, colapsan las canalizaciones de la zona centro de La Vila causando situaciones molestas a los vecinos. Para eso se construye este gran colector que evacuará las aguas pluviales al río Amadorio, gracias a la ejecución también dentro del proyecto, de una bajante entubada hasta el cauce del río”.

Jerónimo Lloret ha añadido que “además de solucionar los problemas de canalización de aguas que existen en algunas zonas de La Vila, este gran proyecto va a cambiar el centro urbano por completo. Se va a reurbanizar la zona de la N-332 en su intersección con Barranquet y Avda. Varadero gracias a la construcción de una rotonda de dos carriles, ajardinada y tematizada; y se van a reurbanizar las inmediaciones comprendidas entre la gasolinera de la Avenida País Valenciano y el final de la Glorieta de Barranquet”.

El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.785.023,91 euros que será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales.

 

Subir