elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila consigue dos nuevas piezas textiles del S. XIX para el nuevo Museo

La Vila consigue dos nuevas piezas textiles del S. XIX para el nuevo Museo
  • Se trata de un conjunto de bautizo y un vestido de seda con polisón que, una vez restaurados, serán expuestos en una muestra específica de indumentaria y adorno personal

  • Ambas piezas han sido donadas por Juan Urrios Llinares y pertenecieron a su antepasada, María Urrios Llinares, muy conocida como “la mayorazga”

MÁS FOTOS
La Vila consigue dos nuevas piezas textiles del S. XIX para el nuevo Museo - (foto 2)
La Vila consigue dos nuevas piezas textiles del S. XIX para el nuevo Museo - (foto 3)
El Museo Municipal de La Vila Joiosa cuenta entre su extensa colección de piezas textiles con un conjunto de bautizo y un vestido de seda con polisón del siglo XIX que, una vez restaurados, serán expuestos en el nuevo Museo de La Vila en una exposición específica de indumentaria y adorno personal.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pepe Lloret, ha explicado que “las dos piezas han sido donadas por el vecino Juan Urrios Llinares y pertenecieron a su antepasada, María Urrios Llinares, muy conocida como “la mayorazga”. Una de las piezas fue el traje con el que la bautizaron y la otra pieza, fue uno de los mejores vestidos que luciría años más tarde. Ambas piezas corresponden al S. XIX”.

El conjunto de bautizo (conocido como traje de cristianar) donado se compone de vestido y gorro de seda de confección manual con puntillas de tul con bordados. A pesar de que la pieza permite su correcta lectura, tiene numerosos desgarros en el tejido y alguna zona con decoloración, sobre todo en una de las mangas, debido a que las condiciones de almacenamiento no eran las adecuadas, según ha informado el Museo Municipal.

Los técnicos del Museo Municipal, tras darle un número de inventario y fotografiarlo, va a proceder a almacenarlo en una caja de cartón libre de ácido donde no se pueda deformar, con la temperatura y humedad adecuadas para frenar su deterioro a la espera de poder llevar a cabo la restauración por parte de personal externo especializado.

Vestido de seda

El Museo ya cuenta con otras piezas textiles de especial relevancia donadas por la misma familia local y que pertenecieron a esta vecina de La Vila Joiosa. Una de estas piezas es un vestido de seda con polisón, donado por la familia hace unos meses, que ya está restaurado y, actualmente, se está finalizando su maniquí a medida (fabricado con cartón neutro).

El concejal del área ha destacado que “estas nuevas donaciones vienen a engrosar los ya abundantes fondos textiles conservados por el Museo, unos de los más relevantes de la Comunidad Valenciana. Desde hace más de dos años el Museo viene desarrollando una campaña de restauración de indumentaria así como de fabricación de maniquíes a medida con el fin de preparar estos fondos para una exposición de indumentaria y adorno personal en el nuevo Museo de La Vila.”

Subir