elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Día de la Corona llena el mar de flores en recuerdo de los marineros desaparecidos

El Día de la Corona llena el mar de flores en recuerdo de los marineros desaparecidos
  • Además, también se celebra la noche de San Juan, cuando familias y amigos se reúnen con cenas típicas veraniegas en torno a hogueras en todas las playas de la localidad

  • Este día se viene celebrando en La Vila desde hace más de cien años. En la actualidad se celebra con talleres de animación, gymkhana y con el tradicional concurso de “Fanalets”

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, celebrará mañana (jueves, 23 de junio) el Día de la Corona y las celebraciones típicas de la noche de San Juan. Las actividades, orientadas al público familiar, tendrán lugar en la Playa Centro, en la zona de la Basseta L´Oli, y empezarán a partir de las 18.00 horas.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha animado a todos los vecinos a participar de esta fiesta que “es una cita con nuestras tradiciones más arraigadas, así como la forma más popular de dar la bienvenida al verano. Hemos querido dar protagonismo a los niños y a las familias organizando actividades de tarde en la playa, para que a través del juego y el deporte vayan adquiriendo las tradiciones de sus mayores y que nunca se pierdan”.

El Día de la Corona se viene celebrando en la localidad desde hace más de cien años. Tradicionalmente, era el día para recordar a los marineros y pescadores que habían perdido su vida en el mar. Los niños y sus familias bajaban a la playa a merendar y a jugar con coronas elaboradas con flores y cuerdas. Con estas coronas pasaban la tarde jugando en el agua y finalmente, por la noche, las lanzaban al mar formando un gran manto de flores. La tradición oral también cuenta que este día era el primero del verano para el baño.

Concurso de “Fanalets”

Como cada año, el Día de la Corona se celebra en La Vila con talleres de animación, de elaboración de coronas y con el tradicional concurso de “Fanalets” (farolillo). Los “fanalets” son piezas de fruta de verano, como la sandía, que tras la merienda en la playa, se utilizaban para elaborar farolillos con una pequeña vela dentro.

Las actividades consisten en talleres de elaboración de juguetes, pinturas y marcapáginas, además, este año, se va a organizar una gran gymkhana entre todos los asistentes. También habrá un taller de cuentacuentos y los niños podrán participar como auténticos protagonistas de las historias.

Finalmente, se celebrará el tradicional concurso de “Fanalets”, que tendrá lugar sobre las 21.00 horas. Los participantes bailarán con su “fanalet” hasta conocer el nombre de los tres ganadores, que tendrán un premio muy especial otorgado por el jurado formado por Madalena Soler (profesora del IES Malladeta) y Antonia Escudero (presidenta de AHEDYSIA).

La noche de San Juan
La noche de San Juan también se celebra en la localidad y seguirá su ritmo tradicional en todas las playas de La Vila, donde las familias y grupos de amigos se reúnen con cenas típicas veraniegas en torno a hogueras para acercarse hasta la medianoche y mojarse los pies en la orilla del mar, donde cada uno lleva a cabo los más variados rituales.

Esta fiesta ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero hunde sus raíces en rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de verano. En el hemisferio norte el 21 de junio el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, y la jornada se convierte en la más larga del año. Desde hace siglos se celebran estos días honorando al Sol, a la fertilidad de las cosechas y como símbolo de renovación.

 

Subir