elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila celebra su I Encuentro de Bolillos en los jardines de La Barbera

  • La Concejalía de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y la Asociación Cultural de Actividades Diversas han organizado esta nueva iniciativa que se celebrará el próximo sábado 4 de junio

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y la Asociación Cultural de Actividades Diversas han organizado el I Encuentro de Bolillos de La Vila Joiosa, que se celebrará el próximo sábado 4 de junio en los jardines de la Finca La Barbera dels Aragonés, de 10.00 a 14.00 horas.

La concejala de Mujer del consistorio vilero, Mª Isabel Lloret, ha señalado la ilusión ante este nuevo proyecto que “es una iniciativa cultural para las mujeres de la localidad que tiene como pilares fundamentales la recuperación y mantenimiento de tradiciones típicas de otras épocas, y de mucho arraigo en nuestra localidad, como es el encaje de bolillos”.

La Barbera acogerá a casi un centenar de bolilleras que compartirán su afición por la costura y el encaje, así como sus secretos y mejores técnicas para bordar. Además, algunas de las mercerías de la localidad también participarán en este I Encuentro de Bolillos y podrán mostrar y vender los productos relacionados con la costura y el bordado.

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos; tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón o con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.

Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes, trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos. Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre 1500 y 1700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

 

 

Subir