elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Procesos Electorales reúne a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales para consensuar las reglas de la campaña

  • Loli Such ha explicado que “convocando esta reunión hemos querido democratizar al máximo todo el proceso electoral haciéndolo participativo, igualitario y transparente”

La concejala de Procesos Electorales del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, ha presidido una reunión entre todos los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del domingo 22 de mayo. El objetivo de esta reunión era tomar acuerdos sobre la actividad electoral que van a llevar a cabo los siete candidatos que concurren a las próximas elecciones municipales.

La concejala responsable, Loli Such, ha explicado que “convocando esta reunión hemos querido democratizar al máximo todo el proceso electoral haciéndolo participativo, igualitario y transparente. Hemos consensuado con todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales ciertas normas y líneas de actuación en lo que se refiere a propaganda electoral dentro de la campaña que se inicia el próximo día 5 de mayo”.

Loli Such ha añadido que “de esta forma se divide el espacio electoral de uso público de forma totalmente consensuada y democrática. Todos los partidos tiene así las mismas oportunidades de difundir sus mensajes electorales y podrán utilizar los soportes electorales públicos en igualdad de condiciones”.

La concejala de Procesos Electorales también ha recordado que “Independientemente de estos acuerdos, la Junta Electoral de zona siempre tendrá la última palabra y puede tomar decisiones que impliquen la revocación de los puntos acordados o la modificación de las decisiones consensuadas en este ‘pacto de caballeros’”.

En la reunión se han llevado a cabo acuerdos referentes a los paneles para la propaganda electoral. Habrá paneles de uso público a lo largo de toda la localidad y se repartirá todo su espacio a partes iguales entre los siete partidos políticos que concurren a las elecciones municipales.

En cambio, los partidos políticos también han consensuado que en estas elecciones no se utilicen, como propaganda electoral, las tradicionales banderolas que se cuelgan en las farolas o que utilizan mobiliario urbano. De esta manera se evita el deterioro de las farolas y los soportes de la iluminación urbana.

Loli Such ha señalado que “así se limita el espacio público electoral con distintos objetivos: no empapelar La Vila y saturar a los vecinos con cientos de mensajes electorales; también evitar el deterioro del mobiliario urbano y proteger el medio ambiente con el gasto de menor cantidad de papel; y, por último, debemos reducir el gasto económico que supone una campaña electoral dada la coyuntura económica”.

Otro puntos consensuados en la reunión entre los partidos que se presentan a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, tratan sobre la megafonía, que con el único objetivo de no provocar molestias a los vecinos ni infringir las normas sobre contaminación acústica, sólo se podrá utilizar para difundir propaganda electoral desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.

En cuanto a las pancartas de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales 2011 no se establecen límites. Los candidatos podrán pegar sus carteles en balcones particulares, siempre según las normas de seguridad, pero nunca deberán utilizar para ello el alumbrado o el mobiliario público. Además, los responsables de los carteles y pancartas deberán retirarlas en los diez días siguientes a las elecciones.

Subir