elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Pública de la Marina Baixa instala el Aula del Tabaco en diferentes centros docentes de la comarca

Salud Pública de la Marina Baixa instala el Aula del Tabaco en diferentes centros docentes de la comarca
  • Con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco

  • El aula, dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela

El Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa ha instalado en diferentes centros docentes de la comarca el Aula del Tabaco, cuyo objetivo es concienciar a los menores de los perjuicios de su consumo.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante toda esta semana, ha sido puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat dentro de la política de prevención para la disminución del consumo de tabaco.

El Aula del Tabaco es un aula itinerante dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, que se desarrolla desde 1988 y que forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela.

Asimismo, está formada por varios elementos como son paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo del tabaco, desde la publicidad hasta los efectos producidos por éste.

Aula del Tabaco: las consecuencias de su consumo
El aula de tabaco cuenta con dos monitores especialmente formados que dirigen a los escolares una charla explicativa sobre las consecuencias del consumo del tabaco, al tiempo que los menores tienen la oportunidad de experimentar con los distintos elementos interactivos del aula.

Entre los elementos experimentales que componen el Aula del Tabaco se encuentra ‘La casa de los humos’. Esta, se trata de un edificio a pequeña escala con enseres y figuras distribuidas en varios pisos. En una parte de la casa aparecen representados los locales y habitaciones afectados por el humo; mientras que en la otra parte, se colocan aquellos espacios libres de humos.

De esta forma, se trata de conseguir que el escolar pueda comprobar las diferencias entre ambos casos mediante cubiertas transparentes y varios accesos practicables en los laterales.

Además, ‘La máquina que fuma’ que consiste en la representación de dos jóvenes: un fumador y un fumador pasivo y que reproduce el efecto de la inhalación del humo, permite apreciar de forma visual las consecuencias que el alquitrán y la nicotina deja sobre los pulmones.

Por último, los paneles gráficos que muestran los diferentes aspectos del mundo del tabaco, desde la interpretación de los mensajes publicitarios hasta los efectos nocivos que tiene para la salud, es otro de los elementos que componen el Aula del Tabaco.

Subir