elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila culmina con una fusión entre cocina mediterránea y manchega

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila culmina con una fusión entre cocina mediterránea y manchega
  • El encargado de la cena de clausura, Fran Martínez del restaurante “Maralba”, elaborará un menú basado en la cocina mediterránea pero con sorprendentes tintes de la cocina manchega

  • La cena de clausura será el domingo a las 21.30 horas en el Hotel Allon

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, organizada por las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, llega a su fin el domingo (10 de abril) con la tradicional Cena de Clausura que se celebrará en el Hotel Allon (21,30 horas) y será a cargo de Fran Martínez, del restaurante “Maralba”, en Almansa.

La concejala responsable, Xaro Escrig, ha explicado que “el chef encargado de la cena de clausura participa por primera vez en La Mostra con un gran bagaje en la gastronomía del Mediterráneo ya que su carrera se ha forjado en el restaurante Mas Pau de Girona. Con su experiencia, nos elaborará un menú basado en la cocina mediterránea pero con sorprendentes tintes de la cocina manchega. Además, el menú estará elaborado con nuestros mejores ingredientes, como pescado de la lonja vilera, chocolate ‘Valor’ y turrones ‘Carremi’”.

El cocinero encargado de clausurar la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, Fran Martínez García, es el jefe de cocina y propietario, junto a su esposa Cristina Díaz, del restaurante “Maralba”, en Almansa (Albacete). Esta joven pareja acaricia el recetario manchego para conseguir transmitir la cocina de antaño a día de hoy. Poco a poco y con tesón, han conseguido llegar a colocarse entre los cocineros más respetados de Castilla La Mancha, situando a “Maralba” en las mejores guías gastronómicas de España.

Fran Martínez ha explicado que “es un honor participar en la Mostra de La Vila, que siempre ha tenido como protagonistas a los mejores cocineros del momento. Mi cocina es de marcada tradición manchega pero por mi trayectoria profesional en Mas Pau la influencia mediterránea es notable, y esto quedará reflejado en el menú de la cena de clausura, para el que voy a preparar platos que tienen el pescado de la lonja como base y en los aperitivos apostaré por lo típicamente manchego”.

El menú de la cena de clausura de la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila, que se está celebrando desde el pasado lunes (4 de abril) hasta el domingo (10 de abril) en 21 restaurantes de la localidad, ofrecerá sorpresas como los canelones de calamar en su tinta, el suquet de alcachofas con pescado de roca, la caballa en semicuración con vinagreta de enebro y lima o las pieles de bacalao fritas con ali-oli suave.

Fran Martínez, adquirió el concepto de cocinero desde muy pequeño, con tan sólo 15 años se trasladó a Barcelona a estudiar cocina en la escuela de oficios de Santa Coloma de Gramenet. Su tiempo de prácticas transcurrió en el restaurante “Mas Pau” de Figueres (1 estrella Michelín). Transcurrido este tiempo entró a formar parte de los fogones del Mas Pau, hasta que abriera su propio restaurante en 2003. En su tiempo vacacional realiza stages en Martín Berasategui, El Bohío… El origen de su formación y de su trayectoria en Cataluña ha ayudado a este joven chef a trabajar la mejor cocina mediterránea, de lo que hará gala en la cena de clausura de la Mostra vilera.

El propietario y jefe de cocina del restaurante “Maralba” ha explicado el origen de su vocación que “empezó ayudando en la cocina de casa pero se convirtió en pasión cuando comencé a trabajar en Mas Pau; ahora no concibo mi vida sin la cocina. Tras trabajar allí 9 años, abrí mi propio restaurante en Almansa hace 8 años y junto a mi mujer, jefa de sala, vamos haciéndonos camino en el mundo de la gastronomía.”

Subir