elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pan con chocolate y vestidos de principios del siglo XX para la Feria Infantil del Mercado del Centenari

  • El viernes 8 de abril, a partir de las 17.30 horas, la Feria Infantil abrirá el Mercado Modernista en conmemoración del Centenario del Título de Ciudad

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Cultura y Fiestas, y con el apoyo constante de todos los departamentos y de la Comisión de Trabajos del Centenari, ha organizado el Mercado Modernista, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en la Finca La Barbera dels Aragonés y que se inaugurará el 8 de abril con la Feria Infantil.

El viernes 8 de abril, a partir de las 17.30 horas, la Feria Infantil abrirá el Mercado Modernista en conmemoración del Centenario del Título de Ciudad. Se trata de una actividad orientada al público familiar para que los más pequeños participen de la fecha conmemorativa. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripciones previas.

La concejala del área, Loli Such, ha explicado que “queremos invitar a que los niños vengan vestidos con trajes de la época, ya sea con los trajes de vileros o con cualquier tema relacionado con el Centenari. Además, a todos los que vengan caracterizados les invitaremos a una merienda típica de principios del siglo XX, el tradicional pan con chocolate”.

Uno de los actos principales estará protagonizado por los alumnos del C.P. María Francisca Ruiz Miquel, que escenificarán “La vinguda d´Alfons XIII” (La venida de Alfonso XIII), cuando el monarca visitó por primera vez La Vila para colocar la primera piedra del ferrocarril Alicante-Denia. Además, los más pequeños se disfrazarán de “Mollets” (salmonetes) en recuerdo a la conocida anécdota en la que un marinero se acercó al Rey para pedirle la construcción de un “mollet”, refiriéndose a la construcción de un puerto pesquero.

La Feria Infantil del Mercado Modernista ha contado con la colaboración de los alumnos del Ciclo de Educación Infantil del IES Malladeta de la localidad, que han organizado talleres temáticos del Centenari para que los más pequeños, tras su merienda, puedan jugar y aprender con la Historia de La Vila.

A continuación, los alumnos más pequeños de la Escuela de Danzas del Grupo local “Almadrava” protagonizarán los bailes más populares de la época, vestidos con los trajes representativos de los vileros de principios del siglo XX. Y más tarde (19.30 horas) empezarán las actividades del Mercado Modernista como el taller de fotografías antiguas del Grupo de Danzas local “Centener”.

El sábado 9 de abril todos los vecinos de La Vila podrán disfrutar y participar de la conmemoración del otorgamiento del Título de Ciudad por parte del Rey Alfonso XIII el día 6 de abril de 1911 con las actividades organizadas dentro del Mercado Modernista.

Por la tarde, el Auditorio de La Barbera acogerá los bailes más tradicionales vileros del grupo Centener y la representación de la visita del Rey y la colocación de la primera piedra del tramo Alicante-Denia del ferrocarril, de mano del grupo “Almadrava”.

Subir