elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de la Marina Baixa presenta una ponencia en las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos

    La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del departamento de salud de la Marina Baixa ha participado, con la presentación de una ponencia, en las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos que se han celebrado en Valencia.

    La coordinadora de Enfermería de la Unidad, Laura Alepuz, ha sido la encargada de presentar el taller “Aspectos prácticos nutricionales en el paciente paliativo: Cuándo y Cómo intervenir”, cuyo objetivo es que los profesionales de enfermería aborden la nutrición de los pacientes con enfermedades avanzadas como parte del proceso de la atención paliativa, en la que enfermería tiene un papel de gran importancia.

    La atención paliativa es la atención que se proporciona a un paciente con una enfermedad avanzada o incurable y con la que se pretende mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de su familia, intentando prevenir y tratar los síntomas de la enfermedad y los problemas psicológicos relacionados con ella, dando así un abordaje integral del proceso.

    Por ello, durante su ponencia, la Coordinadora de Enfermería de la UHD, Laura Alepuz, ha destacado la importancia del papel activo de la enfermería en la atención en el domicilio, de la instrucción al cuidador sobre las diferentes vías de administración del alimento, así como la importancia de la nutrición en el paciente paliativo oncológico y no oncológico.

    Además, la calidad de vida tanto del paciente como de la familia, la asimilación de la enfermedad o el valor de la nutrición para prevenir otras complicaciones, son otros de los aspectos sobre los que ha incidido Alepuz.

    UHD del Hospital Marina Baixa
    La Unidad de Hospital a Domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional para un determinado número de pacientes que requieren unos cuidados continuados y complejos, siendo el domicilio el mejor lugar terapéutico.

    Así, con este servicio se pueden abordar las enfermedades y los pacientes desde otra perspectiva que la meramente clínico-terapéutica, tratando a las personas de forma integral.

    En el año 2010, un 26 por ciento de los pacientes atendidos por la UHD del departamento de salud de la Marina Baixa necesitaron este tipo de cuidados paliativos. De ellos, el 40 por ciento eran pacientes paliativos no oncológicos.

     

    Subir