elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pintura de la “Diosa Erató” se expone en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés

La  pintura de la “Diosa Erató” se expone en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés
  • La Concejalía de Cultura expone por primera vez y tan solo por una semana esta pintura, que es una de las cuatro figuras de la mitología griega que decoraba las paredes del Café Mercantil

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento expone por primera vez al público la figura de Erató, una de las cuatro Diosas del Mercantil, que conforman la serie de figuras mitológicas griegas pintadas al temple en 1909, en un reservado del antiguo Café Mercantil. Las diosas decoraban las paredes de una pequeña habitación de la primera planta, donde los técnicos del Museo Municipal las hallaron en 2006, ocultas bajo papel pintado.

La Diosa Erató se exhibe en la Casa Museo la Barbera dels Aragonés desde hoy y hasta el próximo sábado, 19 de marzo.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “las figuras de las diosas se restauraron durante 2009, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, y se han trasladado recientemente al Museo de La Vila Joiosa desde diferentes laboratorios. La figura de Erató se ha restaurado concretamente en las instalaciones de restauración de pintura mural de Penyeta Roja (Castellón) del IVCR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales)”.

Un reservado con ambiente envolvente
Las cuatro pinturas creaban un ambiente envolvente, muy propio de la época: un reservado propio de los ambientes masculinos de los clubes sociales o casinos de un cierto nivel (como lo fue el Mercantil) en el s. XIX y comienzos del XX en Europa, lugares en los que se hacían reuniones políticas y sociales, se realizaban tertulias, se jugaba, se fumaba… Estos lugares solían estar decorados con escenas frecuentemente sacadas de la mitología clásica, con tintes eróticos, como estas figuras femeninas semidesnudas, según la información facilitada por el Museo de La Vila.

Subir