elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde inaugura la rotonda de acceso a La Vila desde Benidorm, tematizada con alegorías de las casas de colores del Casco Antiguo

El alcalde inaugura la rotonda de acceso a La Vila desde Benidorm, tematizada con alegorías de las casas de colores del Casco Antiguo
  • Ésta es la primera de las tres rotondas de acceso a la ciudad que se han diseñado con reinterpretaciones vanguardistas de las casas de colores

MÁS FOTOS
El alcalde inaugura la rotonda de acceso a La Vila desde Benidorm, tematizada con alegorías de las casas de colores del Casco Antiguo  - (foto 2)
El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado hoy la rotonda de acceso a la ciudad desde Benidorm, la rotonda del tanatorio, que se ha diseñado utilizando como motivo las casas de colores del Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. Ésta es la primera de las tres rotondas de acceso a la ciudad en las que ya han concluido las obras para tematizarlas con reinterpretaciones vanguardistas de las tradicionales casas de colores vileras, seña de identidad de La Vila Joiosa.

Al inaugurar la rotonda del tanatorio, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que “éste es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos porque las rotondas de acceso a La Vila son nuestra carta de presentación; por eso, hemos elegido un motivo para tematizarlas como nuestras emblemáticas casas de colores, una de nuestras señas de identidad más característica y símbolo de nuestra historia como ciudad marítima y de tradición pesquera”.

En el transcurso del acto, Jaime Lloret ha agregado que “hemos apostado por las casas de colores para diseñar las rotondas, porque consideramos que es nuestra imagen más representativa y una de las que mayor trascendencia ha tenido de cara al turismo en la historia de la ciudad. No hay otra imagen que nos identifique más que la de las casas de colores”.

El alcalde de La Vila ha añadido que “al renovar las rotondas de acceso a la ciudad estamos delimitando nuestro territorio y dando la bienvenida a los turistas, algo que es muy importante para La Vila, una ciudad que potencia y quiere seguir potenciando el turismo; al diseñar las rotondas con una reinterpretación vanguardista de las casas de colores del Casco Histórico estamos mostrando nuestra esencia a los turistas: una ciudad moderna y orgullosa de su patrimonio histórico. Además de los turistas, todos los vileros podrán disfrutar de unos accesos a la ciudad perfectamente renovados”.

Críticas del PSOE a la inauguración
En cuanto a las críticas que ha realizado el PSOE de La Vila contra el acto de inauguración de hoy, el secretario general del PP de La Vila, Jerónimo Lloret, ha aclarado que “cinismo es el que demuestra el propio partido socialista que, criticando la inauguración de esta infraestructura por electoralismo, se olvida de que el 23 de marzo se inaugura la nueva zona del aeropuerto de El Altet, con Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento; un lugar que el propio Gaspar Lloret, candidato a la Alcaldía del PSOE, visitó hace unos días con la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, apropiándose de una infraestructura estatal para hacer política”.

Al acto de inauguración han acudido también el concejal que coordina el proyecto, José María Béjar, así como otros miembros de la corporación local y representantes de Aquagest Levante, empresa adjudicataria del servicio de agua potable y alcantarillado de La Vila. Con un presupuesto de 600.000 euros, la ejecución de estas obras ha tenido un coste cero para las arcas municipales, dado que ha corrido a cargo de Aquagest Levante.

Por su parte, José María Béjar ha declarado que “esta actuación se ha llevado a cabo a petición de los vecinos que habían solicitado al Ayuntamiento desde hace meses que renováramos las rotondas de acceso, con el fin de que las personas que vengan por primera vez a la ciudad tengan una primera imagen de la esencia de La Vila”.

Proyecto sostenible
Para diseñar las rotondas, se han utilizando materiales nobles y se ha jugado con la luz, el agua y las zonas verdes para lograr que, con todos los elementos, se identifiquen con las casas de colores de un simple vistazo. En la rotonda hay juegos de luces nocturnos y surtidores de agua. En cuanto a los colores para embellecerla se han utilizado el ocre, el verde, el amarillo... todos en la misma gama de las casas del Casco Antiguo.

El responsable de coordinar el proyecto, José María Béjar, ha recalcado que “éste es un proyecto sostenible, por los escasos recursos necesarios para su mantenimiento como por el funcionamiento de las fuentes; esto es así porque las fuentes cuentan con un sistema de recirculación del agua, gracias a la construcción de un foso en el interior de cada rotonda”.

Este proyecto urbanístico contempla para la iluminación la utilización de proyectores de tecnología tipo led, de bajo consumo energético y que emite menos emisiones contaminantes a la atmósfera que las bombillas incandescentes.

La rotonda de acceso al municipio desde Benidorm, la de mayor tamaño de las tres que se han tematizado, está ubicada en la N-332 en el kilómetro 142-143, y da acceso también a Cales i Atalaies. La superficie de actuación es de 2.470 metros cuadrados. Las otras dos rotondas son la de acceso a La Vila desde Alicante (Paraíso), y la de acceso desde la autopista.

“Éste es un proyecto sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y en el que el diseño de las rotondas se ha cuidado mucho para que la imagen de bienvenida a la ciudad conjugue la tradición del patrimonio histórico vilero de las casas de colores con la vanguardia de la estética de las rotondas”, ha agregado José María Béjar.

 

Subir