elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares vileros siguen implicados en la reforestación del Mas de la Monja dos años después del incendio que arrasó la zona

  • En esta segunda edición del proyecto “Planta un arbre i cuida mil” van a participar cerca de 250 alumnos que replantarán 1.200 plantones de especies escasas y de carácter rebrotador

Las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de La Vila Joiosa participan por segundo año consecutivo en el proyecto “Planta un árbol y cuida mil”. Se trata de un programa de educación ambiental e interpretación del patrimonio natural orientado a los centros educativos de la comarca y que se desarrollará dentro del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx que incluye la zona del Mas de la Monja, propiedad del consistorio vilero.

Durante los meses de febrero, marzo y abril diferentes centros educativos de la comarca y de La Vila participarán en este proyecto que sigue incidiendo en conocer las características de la vegetación y sus mecanismos de regeneración tras el incendio forestal del pasado 24 y 25 de enero de 2009, que calcinó aproximadamente 1007 hectáreas en toda la zona.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio vilero, José María Béjar, ha explicado que “en esta segunda edición van a participar cerca de 250 alumnos y van a replantar cerca de 1.200 plantones de especies escasas y de carácter rebrotador como ejemplares de carrasca, lentisco, acebuches, arces de hoja pequeña, mirtos o romeros”.

Los próximos 10 (jueves) y 11 de febrero (viernes) los alumnos del Colegio Público Doctor Álvaro Esquerdo, tras haber recibido la formación necesaria en clases teóricas, acudirán a la zona del Mas de la Monja para retomar el proyecto “Planta un arbre i cuida mil”. Les seguirán los alumnos del C.P Gasparot, C.P. María Francisca Ruiz Miquel, C.P. Hispanitat, C.P. Mare Nostrum y el I.E.S. Marcos Zaragoza, que finalizarán la segunda edición del proyecto el 19 de abril.

“Este proyecto ha logrado la implicación a largo plazo de distintos colectivos de la comarca dotándoles de conocimientos básicos sobre dinámicas propias del bosque mediterráneo, su composición y su importancia en el ecosistema, con el objeto de promover su conservación. Una vez más se demuestra que la participación pública es una herramienta clave en la conservación del medio ambiente, además de una excelente estrategia educativa”, ha destacado José María Béjar, concejal del área.

José María Béjar también ha agradecido el papel fundamental que lleva a cabo la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Paisaje Protegido Puig Campana i Ponoig, ya que “sin ellos todo este proyecto no se hubiera podido poner en marcha. Estos jóvenes de la brigada son quienes enseñan en clase, e in situ, a los escolares el contenido del programa, transmitiéndoles unos valores medioambientales con los que ellos viven y trabajan cada día cuidando nuestro patrimonio natural”.

 

 

 

Subir