elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Villajoyosa conocen de cerca la importancia de recuperar la biodiversidad en el olivar

Estudiantes de Villajoyosa conocen de cerca la importancia de recuperar la biodiversidad en el olivar
  • Olivares Vivos muestra a los alumnos del IES Malladeta, de Villajoyosa (Alicante), cómo su modelo de agricultura puede restaurar flora y fauna, a la vez que mejora la rentabilidad de las fincas

  • El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Señoríos de Relleu, procedente de una de las fincas del entorno, es una de las marcas que participan en el proyecto LIFE Olivares Vivos+, que coordina SEO/BirdLife

MÁS FOTOS
Estudiantes de Villajoyosa conocen de cerca la importancia de recuperar la biodiversidad en el olivar - (foto 2)

De la teoría a la práctica. Olivares Vivos ha organizado una jornada para mostrar las bondades de su modelo a alumnos y alumnas del IES La Malladeta de Villajoyosa (Alicante). Una actividad que se ha llevado a cabo en la finca en la que se produce el aceite Señoríos de Relleu, ubicada en el municipio que da nombre a la marca y participante en el proyecto LIFE Olivares Vivos+. Durante la misma, se ha enseñado a los estudiantes del FP de Agrojardinería y Composiciones Florales las diferentes actuaciones realizadas en el olivar.

La cita ha comenzado con una parada en la Masía Teuladi, construida en 1918, donde se ha explicado a los estudiantes cuáles son las claves que han convertido a Olivares Vivos en un modelo referente en la reconciliación de la agricultura con la biodiversidad. Así, entre los asuntos abordados durante el desarrollo de la charla, han destacado las restauraciones contempladas en los Planes de Actuación para la Recuperación de Biodiversidad Olivares Vivos (PARB-OV), los beneficios de los servicios ecosistémicos o el valor añadido en el mercado de un manejo agrícola que trabaja a favor de la flora y la fauna.

Posteriormente han recorrido la finca para conocer, de primera mano, cómo se desarrolla en la práctica este modelo de agricultura. En la actualidad, se está poniendo en marcha el PARB-OV, por lo que pudieron ver in situ las plantaciones recientemente realizadas en las zonas improductivas del olivar, que tienen como objetivo su diversificación paisajística. Estas plantaciones se han hecho con especies de flora mediterráneas, como las jaras, excelentes para los polinizadores, o el torvisco y el mirto, especies arbustivas idóneas para dar refugio y alimento a las aves. Para finalizar, se ha visitado una de las balsas de riego que se encuentran en la finca, donde recientemente se instalaron unas redes que evitan el ahogamiento de animales.

Acciones en el olivar Señoríos de Relleu

Cabe destacar que estas no serán las únicas actuaciones que se desarrollen en el olivar de Señoríos de Relleu. En los próximos meses comenzará la instalación de más estructuras de apoyo a la fauna, como cajas nido para pájaros y rapaces de pequeño tamaño, así como cajas abrigo para murciélagos. Y, para mejorar la habitabilidad de la zona, también se instalarán posaderos y bebederos para aves.

En esta visita, los alumnos del centro no solo fueron acompañados por los técnicos de Olivares Vivos. Hugo Quintanilla, gerente de Señoríos de Relleu, también se ha unido a la actividad y les ha explicado cómo está siendo para él el proceso de convertir a su olivar en un Olivar Vivo. Su AOVE, Señoríos de Relleu, luce ya el sello como participante en el LIFE Olivares Vivos+, un distintivo único en Europa y que aporta un valor añadido extra al aceite, diferenciándolo en el mercado y mejorando su rentabilidad.

A las puertas de la masía se ha realizado una cata del AOVE, acompañado de productos locales y típicos de la zona alicantina. Una experiencia gastronómica que les ha enseñado cómo la recuperación de la flora y la fauna del olivar supone un importante valor añadido en los AOVE de calidad.

Así lo cuenta Ricardo Hernández, profesor de Formación Profesional Agraria del IES La Malladeta, subrayando el gran interés de actividades como esta para que sus alumnos aprendan y entiendan la importancia de recuperar la biodiversidad en la agricultura y, sobre todo, los olivares. “Los contenidos que han podido aprender son idóneos para módulos de ciclos formativos como el suyo, pues se abordan conceptos que se tratan en clase como la erosión, la fertilidad del suelo, el papel de los polinizadores y la fauna salvaje”. De hecho, esto último, las relaciones que teje la biodiversidad con la agricultura, es lo que más ha interesado a los estudiantes, que han estado especialmente atentos a los detalles sobre las estructuras de apoyo a la fauna que instala Olivares Vivos en las fincas.

Olivares Vivos, un modelo de agricultura reconciliado con la vida

Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de olivicultura innovador nacido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas. Desde entonces, ha reconciliado al olivar con su biodiversidad y aumentado la rentabilidad de los agricultores. Fue diseñado y probado en cuarenta fincas de Andalucía, levantándose sobre la sólida base científica que aportan las instituciones socias de Olivares Vivos (SEO/BirdLife, Universidad de Jaén y CSIC) y cimentada en el estudio más importante realizado en todo el mundo en torno a la flora y fauna del olivar, y del análisis del comportamiento del consumidor europeo de aceite de oliva.

Ahora, y desde 2021, a través del LIFE Olivares Vivos+, se trabaja para acelerar la difusión del modelo por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos, como la aceituna de mesa y transferirlo a otros cultivos, como el viñedo. Este nuevo proyecto está desarrollado por SEO/BirdLife, socio coordinador, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora (Portugal), la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia (Italia), la Organización Agrícola Helena (Grecia) y Juan Vilar Consultores Estratégicos.

El proyecto está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

Subir