elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 80 por ciento de los pacientes con VIH del departamento consiguen controlar su enfermedad con tratamiento

  • El servicio de Medicina Interna ha atendido a alrededor de 1.500 pacientes con el virus VIH desde el inicio de la pandemia

  • Más de la mitad de los pacientes nuevos que acuden al sistema sanitario, lo hacen cuando la enfermedad está muy avanzada

Más del 80 por ciento de los pacientes con VIH del departamento de Salud de la Marina Baixa, tratados en la actualidad, han conseguido controlar la enfermedad gracias a la eficacia de los nuevos tratamientos.

El servicio de Medicina Interna del departamento de Salud ha atendido a alrededor de 1.500 pacientes con el virus VIH desde el inicio de la pandemia. Asimismo, más de la mitad de los pacientes VIH nuevos que acuden al sistema sanitario, lo hacen cuando la enfermedad está muy avanzada.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas en el I Curso Práctico sobre Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del departamento.

Durante la jornada, en la que han participado profesionales sanitarios del servicio de Urgencias, médicos de Atención Primaria, Residentes y personal de Enfermería del departamento de Salud, se ha puesto de manifiesto que aunque la incidencia de nuevos casos de Infección por VIH se encuentra estabilizada, es importante conocer los factores de riesgo para poder realizar así un diagnóstico precoz de la enfermedad.

En este sentido, el jefe del Servicio de Medicina Interna del departamento, el doctor Francisco Pasquau, destaca que en la actualidad, la estrategia más eficiente para controlar la infección y disminuir la incidencia de nuevos contagios es la estrategia ‘Test and Treat’.

“Se trata de realizar un test diagnóstico de manera precoz e iniciar el tratamiento antirretroviral en fases tempranas de la enfermedad”, subraya el doctor Pasquau.

Evolución de la enfermedad en España y la Comunidad Valenciana

El sida es la enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Se habla de Sida cuando la infección por este virus ha provocado un grave deterioro del sistema inmunitario y han aparecido complicaciones, generalmente enfermedades infecciosas oportunistas o determinados tumores asociados a la inmunosupresión.

Un diagnóstico tardío puede disminuir considerablemente la eficacia del tratamiento al tiempo que impide adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Aunque los logros conseguidos en la prevención y en el tratamiento de la infección por el VIH han logrado frenar el avance de la pandemia, el Sida todavía representa uno de los principales problemas de salud en el mundo.

Tanto en España como en la Comunidad Valenciana, según muestra un registro de casos de sida, el número de nuevos casos sigue disminuyendo lentamente. Sin embargo, el Sida representa solamente la forma avanzada y grave de la infección por VIH y su disminución no significa una caída de los casos de infección recientes ni del riesgo de transmisión.

En España, la evolución del número de nuevos casos de infección por VIH refleja una clara tendencia a la disminución entre el colectivo de usuarios a drogas por vía parenteral y un incremento entre aquellos pacientes que adquieren la infección por transmisión sexual.

Subir