elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará en breve las catas arqueológicas previas a las obras del gran colector de aguas pluviales

  • Jaime Lloret: “Es un proyecto importantísimo para solventar los problemas de acumulación de aguas en la zona centro”

  • El colector, junto a las obras complementarias, tiene un presupuesto de 3.785.023,91 de euros, sufragados por la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa realizará en breve las catas arqueológicas previas a las obras del gran colector de aguas pluviales que se van a llevar a cabo en la ciudad. Las obras del colector principal de aguas pluviales, que acometerán las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas, dotarán a la ciudad de una infraestructura de gran capacidad, situada dentro del casco urbano de la localidad. El gran colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, ha destacado la trascendencia de este proyecto que “se puede considerar un hito en el desarrollo de las infraestructuras urbanas de La Vila. Se trata del primer colector de pluviales de alta capacidad del casco urbano del municipio; se trata de un proyecto importantísimo para solventar los problemas de acumulación de agua en la zona centro de la ciudad”.

El colector es una infraestructura que permitirá la entrada en servicio del recientemente ejecutado colector de pluviales de Barranquet, así como el adecuado drenaje de la zona del Xarquet; la conexión de pluviales de la zona verde de La Barbera, y rebajará significativamente la carga al colector de residuales de Colón. Por eso, es un obra muy importante para La Vila porque eliminará los problemas de encharcamientos que se producen en el punto bajo de esta calle con Barranquet y los de toda la población, según ha destacado el Alcalde de La Vila Joiosa.

El colector cuenta con una longitud de más de 800 metros y con un diámetro de más de un metro en algunos tramos donde la conducción está hecha de hormigón armado. Gracias a estas medidas podrá evacuar 9 metros cúbicos por segundo, suponiendo un gran aliviadero de aguas pluviales y del saneamiento de toda la ciudad.

El desarrollo del proyecto, que será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, incluye la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero, y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.

Reurbanización de la zona y nueva rotonda
El Alcalde ha explicado que “estas obras van a repercutir positivamente en el desarrollo del centro urbano de La Vila; en concreto, se va a reurbanizar la zona de la N-332 en su intersección con Barranquet y Avda. Varadero mediante la construcción de una rotonda de dos carriles, ajardinada y tematizada, así como la reurbanización de las inmediaciones comprendidas entre la gasolinera de la Avenida País Valenciano y el final de la Glorieta de Barranquet”.

Además, el proyecto incluye las obras de renovación y ampliación de la red de saneamiento que comparte el mismo ámbito que el nuevo colector de pluviales (tramo antigua carretera desde la calle Ibiza hasta río Amadorio). Esta actuación complementaria se ejecutará al mismo tiempo con el fin de reducir costos, tiempos de ejecución de obras y, sobre todo, reduciendo molestias a los vecinos y usuarios de las vías.

El colector de pluviales del centro y las obras complementarias que incluye el proyecto alcanza un presupuesto de 3.785.023,91 euros que correrán a cargo de la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales. El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir del inicio de las obras.

 

Subir