elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de las casas del Casco Antiguo que rodean la plaza El Castell

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de las casas del Casco Antiguo que rodean la plaza El Castell
  • El alcalde y el concejal de Casco Histórico y Coordinación de Proyectos visitan la zona de las casas rehabilitadas

  • La rehabilitación de las fachadas de las viviendas tienen un presupuesto de 200.000 euros y forma parte de las obras de mejora previstas en el proyecto urbanístico para construir la plaza El Castell

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Casco Histórico y Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza, han visitado hoy las casas del Casco Antiguo que se han rehabilitado recientemente; las obras de rehabilitación exterior ya han concluido y afectan a las casas que rodean la nueva plaza del Casco Antiguo, la plaza El Castell; en concreto, se han llevado a cabo en las calles Santa Marta y El Vallet.

La rehabilitación de las fachadas de estas viviendas tiene un presupuesto de 200.000 euros y forma parte de las obras de mejora que ha acometido la empresa adjudicataria del proyecto de construcción de la Plaza El Castell; es decir, que la remodelación de las casas ha supuesto un coste cero para el Ayuntamiento.

“La rehabilitación de las fachadas de las casas colindantes a la nueva plaza El Castell se ha realizado para adecuar las mismas a la normativa estética del Casco Antiguo, que está declarado Bien de Interés Cultural; el proyecto de rehabilitación de las fachadas de estas casas estaba incluido en las mejoras propuestas por la empresa para lograr la adjudicación del proyecto de la plaza El Castell”, ha explicado el alcalde, Jaime Lloret.

El alcalde ha añadido que “la nueva plaza del Casco Antiguo está concebida como un nuevo espacio urbano, creado para revitalizar un barrio emblemático de La Vila y que supone un atractivo turístico; el Casco Antiguo es el barrio con mayor inversión por habitante en la historia de la ciudad; de hecho, en los últimos diez años el Ayuntamiento ha invertido 21.000.000 euros en esta zona, bien de sus propias arcas o a través de convenios suscritos con otras administraciones”.

Por su parte, el concejal de Coordinación de Proyectos y de Casco Histórico ha explicado que “las casas que rodean la plaza El Castell se han pintado siguiendo la carta de colores de esta zona de la ciudad, y se han eliminado los elementos exteriores de las casas como antenas o aparatos de aire acondicionado”.

Marcos Zaragoza ha añadido que “la rehabilitación de las fachadas de los inmuebles que rodean a la nueva plaza ha permitido mejorar estética y visualmente la imagen del Casco Antiguo, que es uno de nuestros principales atractivos turísticos y un barrio emblemático de la ciudad”.

Con el fin de revitalizar esta zona de la ciudad, Marcos Zaragoza ha explicado que “la Concejalía de Casco Histórico está estudiando la concesión de una licencia de explotación del servicio de bar para la plaza El Castell, por lo tendríamos un reclamo más para que los vileros y los turistas se acerquen hasta allí; estamos desarrollando esta idea para que próximamente vea la luz este proyecto y dar servicio de bar en la plaza”.

La rehabilitación de las fachadas de las casas del Casco Antiguo la ha realizado la UTE formada por Prom-95 y Serrano Aznar, empresa que ha construido la nueva plaza El Castell. El proyecto de la plaza y de la rehabilitación de las fachadas lo ha realizado el estudio de arquitectura vilero de Yolanda y Marta Llorca (Estudio YM).

El Gobierno local apostó por la construcción de la nueva plaza para financiarla con el primer fondo de inversión, con el fin de revitalizar el Casco Antiguo; la plaza se ha construido en el solar sobre el que se asentaba el colegio El Castell, un edificio de 1970, que estaba cerrado como centro escolar desde hacía tres años.

Subir