elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde inaugura nuevas instalaciones en la potabilizadora de Galandú que multiplican por dos su capacidad

El Alcalde inaugura nuevas instalaciones en la potabilizadora de Galandú que multiplican por dos su capacidad
  • Estas obras garantizan el suministro de agua potable al municipio, sean cuales sean las condiciones en que se encuentren los embalses de Guadalest y Amadorio

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado una nueva conducción y estación de bombeo en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Galandú, principal arteria de abastecimiento de agua del municipio. Las obras forman parte del Plan de Inversiones de Infraestructuras de Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de alcantarillado y agua potable. Hidraqua ha sufragado los 1.229.044 euros de la obra.

En la inauguración, Jaime Lloret ha destacado la importancia de estas obras “porque se ha multiplicado por dos la capacidad para poder tratar agua en la planta de Galandú por lo que el suministro está garantizado tanto ahora como en un plazo de diez años, si la población de La Vila aumenta. Con esta obra, los dos tubos que traen el agua del pantano de Amodorio y de Guadalest se han unido en una única conducción, además de que se ha construido una nueva estación de bombeo situada a la entrada de esta potabilizadora”.

El objeto de estas obras ha sido adaptar las infraestructuras de suministro de agua potable del municipio a cualquier situación extraordinaria de suministro de caudales procedentes de las Infraestructuras del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, permitiendo la potabilización de toda el agua requerida por el municipio sean cuales sean las condiciones en que se encuentren los embalses de Guadalest y Amadorio, desde los que se abastece el municipio principalmente.

Por otra parte, se mejora de la capacidad hidráulica de la misma, proyectándola para 225 l/s (capacidad que casi duplica la máxima demanda actual), así como la fiabilidad en el suministro, y una mejor calidad en el transporte, sin olvidar una mayor resistencia y durabilidad, al sustituir la actual infraestructura de fibrocemento de diámetro 250mm por una tubería de fundición dúctil.

Las obras ejecutadas han sido una conducción de 797ml de longitud, de fundición dúctil en la práctica totalidad del trazado, de diámetro 500mm, que parte de las instalaciones de abastecimiento en Alta del Consorcio de Aguas de la Marina Baja y finaliza en la ETAP de Galandú.

Como singularidad hay que destacar que el trazado de la conducción ha atravesado tres infraestructuras principales, como son la Autopista AP-7, la línea de F.G.V (Alicante-Denia), así como la Variante de Villajoyosa (N-332). Para ello, se han realizado perforaciones horizontales (hincas), de diámetro 1.000mm, y longitudes que oscilan entre los 46 y 86ml.

Hay que destacar que el último tramo de la conducción, que asciende hasta la futura estación de bombeo ubicada en la E.T.A.P. cruzando la Variante, se ha realizado mediante una perforación dirigida. Mediante este método se ha conseguido una optimización y mejora del trazado de la conducción, así como la minimización de la afección medioambiental.

Por otra parte, en el interior de las instalaciones de la E.T.A.P. se ejecutado una Estación de Bombeo que tiene por objeto el elevar los caudales necesarios hasta la arqueta de entrada de caudales a la planta potabilizadora. En las épocas de menor nivel de los embalses, coincidente habitualmente con las épocas estivales y también de mayor consumo, la presión disponible en la red de aducción del sistema de abastecimiento en alta está muy limitada, y por lo tanto condicionando los caudales que pueden entrar a la planta potabilizadora, debido a la falta de presión.

Con la nueva estación de Bombeo, y con la nueva conducción, que dispone de un trazado hidráulicamente mejor, así como con una mayor capacidad hidráulica, se consigue, que sea cual sean los condicionantes existentes en los embalses, se garantice que el caudal requerido pueda llegar hasta la planta potabilizadora, incluso para futuras demandas, y por lo tanto consiguiendo una mejora de la fiabilidad en el suministro.

La Estación de Bombeo, construida a 7m de profundidad, se compone de:

• Cámara de válvulas de regulación
• Cámara de roturas de carga
• Sala de cuadros eléctricos
• By-pass de Estación de Bombeo que permite derivar directamente los caudales a la E.T.A.P en caso de presión suficiente

 

Subir