elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que las tecnologías de la información ofrecen nuevas oportunidades para dinamizar la economía de las zonas rurales

  • Presentación del proyecto de plataforma web para la dinamización del agroturismo en la Plana Baixa e inauguración de las oficinas de FEPAC en La Vilavella

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que las tecnologías de la información ofrecen nuevas oportunidades para dinamizar la economía de las zonas rurales.

Maritina Hernández ha asistido hoy junto al presidente de FEPAC-Asaja, Néstor Pascual, a la presentación del proyecto de plataforma web que la organización agraria, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, va a poner en marcha con el objetivo de impulsar el desarrollo del agroturismo en la Plana Baixa como alternativa y complemento a los sectores de actividad económica tradicionales, como es el caso de la agricultura. Asimismo, ha inaugurado la sede de FEPAC-Asaja en La Vilavella.

El proyecto de plataforma web, que se enmarca en la estrategia RURALTER-Paisaje de la Generalitat, va a permitir aglutinar toda la oferta cultural y patrimonial vinculada a la tradición agraria de los distintos municipios que participan en él, así como promocionar su entorno natural, potenciando los valores de esta comarca como destino turístico.

De este modo, se pretende convertir la actividad agraria tradicional de la zona, especialmente la citricultura, en el eje temático y sociológico del proyecto dada la influencia de este cultivo en el paisaje, la cultura y la economía de esta zona geográfica.

La Consellera ha explicado que entre las prioridades estratégicas de RURALTER, la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno rural ocupa un lugar preferente, puesto que permite dotar a la población de los mismos servicios de que disfrutan en cualquier otro punto de la Comunitat.

“Tanto desde el punto de vista de la comunicación, como de la mejora y modernización de los servicios públicos, la reducción de la factura energética de los ayuntamientos, en definitiva, para contar con recursos que contribuyan a avanzar en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos residan donde residan”, ha señalado.

Inversiones en la Plana Baixa
La Consellera ha recordado que RURALTER forma parte de las políticas de vertebración social y económica de la Comunitat que impulsa el Consell del President Camps para que todos los municipios disfruten de las mismas oportunidades de desarrollo y prosperidad.

Con este fin, en la actual legislatura se han impulsado inversiones en la Plana Baixa por valor de 5,6 millones de euros en 24 iniciativas de desarrollo rural, en la mejora de más de casi 30 kilómetros de caminos agropecuarios y en el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante la modernización de regadíos en 229 hectáreas, así como con la construcción de balsas de riego de 9.000 metros cúbicos de capacidad e instalación de grupos de bombeo y conducciones de impulsión y transporte.

Este esfuerzo económico se suma a la apuesta del Ejecutivo autonómico por esta comarca a través del Plan Confianza, que se traduce en más de 39 millones de euros y 76 proyectos para el desarrollo de la inversión productiva.

Ruralter Paisaje 2010
RURALTER-Paisaje es uno de los ejes de actuación de RURALTER 2008-2013, marco que recoge las acciones de la Generalitat dirigidas a potenciar el desarrollo socio-económico de los pueblos y comarcas de interior. Cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y en el ecuador del programa se ha ejecutado ya más del 65% de las ayudas, lo que ha permitido poner en marcha más de 1.000 proyectos en 330 municipios de la Comunitat.

En el ejercicio 2010, la Conselleria de Agricultura va a destinar al programa Ruralter-Paisaje más de 15 millones de euros, lo que permitirá la ejecución de 140 proyectos.

 

Subir