elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner lidera una reunión con Generalitat y los municipios afectados por la granizada para agilizar las ayudas institucionales

Moliner lidera una reunión con Generalitat y los municipios afectados por la granizada para agilizar las ayudas institucionales
  • El presidente provincial propone que el Plan de Empleo Conjunto priorice en la Plana Baixa a los trabajadores del sector agrícola

  • "Trabajamos para que de cara al futuro situaciones como ésta tengan el menor impacto posible sobre las economías familiares", afirma

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha liderado esta mañana en la Vilavella una reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, y los alcaldes de los municipios afectados por la fuerte granizada, la cual ha provocado graves daños en el campo, con el objetivo de agilizar las ayudas institucionales y poner a disposición de los agricultores las herramientas institucionales.

"Hemos impulsado esta reunión de trabajo para aproximar al máximo el grado de conocimiento del impacto de las granizadas sobre los campos de cítricos de la Plana Baixa. Ante esta problemática, entendíamos que todas las administraciones debíamos ir de la mano de forma conjunta para resolver rápidamente y eficientemente estos problemas", ha explicado Moliner ante los alcaldes y concejales de les Alqueries, Nules, Betxí, Eslida, Alfondeguilla, la Vilavella, Artana y la Vall d'Uixó. En el encuentro también han participado el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, y el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.

Entre las medidas acordadas, Javier Moliner ha destacado que se va a instar a las compañías aseguradoras a que realicen las actuaciones de valoración de los daños de forma inmediata, con el fin de que los agricultores puedan empezar ya con los tratamientos a los árboles. Asimismo, se estudiará la posibilidad de que la Generalitat pueda colaborar aportando parte de dichos productos cicatrizantes para que resulte menos costoso a los propietarios de las fincas.

Rebaja fiscal

Por otro lado, desde Diputación y Generalitat se trasladará la problemática al Ministerio de Medio Ambiente para evaluar la posibilidad de rebajar la presión fiscal en la zona afectada de cara el año que viene, con el fin de que se ajuste a la realidad de una producción muy mermada por el temporal. Además, se trabajará para intentar que en el futuro todas estas condiciones climáticas estén cubiertas bajo una póliza de seguros, con la intención de salvar la campaña citrícola.

Por último, Javier Moliner ha propuesto que el Plan de Empleo Conjunto, compuesto por Generalitat, Diputación y ayuntamientos, priorice en la Plana Baixa a los trabajadores del sector agrícola con la finalidad de "buscar oportunidades laborales a aquellas personas que ven cómo su puesto de trabajo habitual, el campo, este año va a generar muchos menos rendimientos y se pueden quedar sin empleo".

"Queremos que cada agricultor de nuestra provincia entienda que las administraciones estamos a su lado, preocupados por lo que a ellos les preocupa y volcados en encontrar una solución que, desgraciadamente, no podrá restablecer los daños causados en los árboles, pero sí podemos volcar todos nuestros esfuerzos para que situaciones como ésta tengan una mejor cobertura y el menor impacto posible sobre las economías de las familias", ha añadido el presidente de la Diputación.

Subir