elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafamés celebra las fiestas de Sant Miquel del 16 al 26 de marzo

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Vilafamés ha previsto una completa programación para celebrar las fiestas patronales de Sant Miquel. Las celebraciones, que tendrán lugar del 16 al 26 de marzo, comenzarán con los preparativos de los festejos taurinos. Así, el jueves 16 a las 20 horas la Cámara Agraria acogerá el sorteo de los cadafales. Será el siguiente jueves día 23 de marzo a partir de las 18 horas cuando estas estructuras comiencen a montarse para las exhibiciones taurinas.

    Los aficionados podrán disfrutar de ellas el viernes 24, a la medianoche, con la embolada de un astado de la ganadería de Jaime Tàrrega. A partir de la 1 hora de la madrugada, comenzará la fiesta en el pabellón Municipal con la música de la discomóvil Bandalay, con la colaboración de los Quintos y Quintas 2017.

    El sábado 25, los actos taurinos comienzan al mediodía con la entrada y prueba de toros y vacas de la ganadería Jaime Tàrrega. Al finalizar, se realizará la salida por el lugar de costumbre. Además, de 13 a 17 horas, la Plaza de la Tanca albergará un circuito de karts, un castillo hinchable, un "Chutómetro", talleres de pintura de caras, globoflexia y baile para que los más pequeños disfruten de la jornada. En el mismo emplazamiento se realizará un "Tombet de bou", en el que previamente se deberá reservar mesa y recoger los tiques para recoger las raciones en el Ayuntamiento de Vilafamés.

    A las 16:30 horas está prevista la bendición de las "fogassetes" en la Iglesia Parroquial, con la participación de los niños y niñas que lo deseen. La salida se realizará desde la plaza del ayuntamiento. Una hora más tarde, volverán los festejos taurinos con la exhibición de toros y vacas y, a las 23 horas, habrá toro embolado.

    El domingo 26 a las 7:30 horas se celebrará la misa de pelegrinos en la Iglesia Parroquial, tras la que se repartirán pasteles y mistela. A las 8 horas está prevista la salida de la procesión con volteo de campanas y lanzamiento de cohetes. Como es tradición, el cuarto domingo de Cuaresma, los vecinos de Vilafamés realizan una romería hasta la ermita de Sant Miquel, patrón del municipio. El recorrido tendrá parada en la Plaza de La Font, Cueva Santa, Piedra Santa Ana y en Sant Micalet y, a la llegada, se repartirá la típica "fogasseta" antes de la celebración de una misa.

    A las 18:30 horas está previsto el regreso al municipio y, desde la Cova Santa hasta la Plaza de La Font se realizará la Procesión de las Cruces en la que los niños y niñas de catequesis llevan cruces y cantan loas a San Miguel. La Asociación de Amigos de la Ermita de San Miguel repartirá vino y cacahuetes. A las 20 horas se realizará la procesión del Encuentro delante de la Roca Grossa. Allí se reunirán los romeros que acompañan al patrón y la Cofradía del Cristo de la Sangre para continuar la procesión hasta la iglesia.

    A las 22 horas, la compañía Baladre ofrecerá una sesión de teatro con la obra "El Sàtir de Morella" en el local de la Asociación Cultural La Roca, que estará patrocinado por Tierras Castellón S.A.

    El lunes 27 de marzo, último día de fiestas, a las 9.30h Vino Magnanimus ofrecerá en Casa Vicent la novena edición de la Cata de Vinos Tradicionales. A las 11 horas, la compañía Projecte Caravana ofrecerá una actuación de marionetas en el local de la Asociación Cultural La Roca con el título "La Princesa o no". Al mediodía se realizará la Misa del Cristo de la Sangre dedicada a todos los difuntos de la parroquia. Los festejos taurinos comenzarán a las 13 horas con la entrada y prueba de toros y vacas de Jaime Tàrrega y seguirá por la tarde a las 17 horas con su exhibición. Durante la media parte del festejo, la Asociación de Amas de Casa repartirá chocolate a los asistentes y se pondrá fin a las fiestas patronales del municipio.

    Subir